10 materiales ecológicos de construcción para una casa sostenible

0

En términos de construcción, los materiales ecológicos son aquellos que, para ser fabricados, mantenidos y colocados, generan muy poco impacto en el ambiente. Junto al uso de energias renovables cómo la biomasa, se convierten en hogares autosuficientes y positivos para el medio ambiente, en fin llegar a tener una casa sostenible.

Estos materiales son de mucha importancia para la arquitectura sostenible, por lo que es sumamente necesario saber cuales son los mejores para una optima eficiencia energética.

Para conseguir una arquitectura sostenible ideal, es necesario seleccionar los materiales ecológicos adecuados para cada componente constructivo que forma parte de una casa.

Se espera que la estructura y cerramientos de una construcción ecológica sean muy resistentes y de larga duración. Por lo que deberían perdurar toda la vida y sus elementos también. A su vez, esto le brindará una mayor eficiencia energética.

Los mejores materiales de construcción para una casa sostenible

A continuación, te mencionaremos los 10 mejores materiales ecológicos para una casa sostenible:

1. Bloques y ladrillos de tierra

ladrillo de tierra para casas sosteniblesEstos ladrillos son muy usados por arquitectos de otros países. Tienen la virtud de poseer mucha resistencia al peso y además funcionan muy bien como aislante.

Cuando se trata de construcciones ecológicas este material es vital, ya que tiene la capacidad de absorber calor y esparcirlo al transcurrir varias horas, cuando disminuye la temperatura.

Otro factor positivo, es que este ladrillo regula la humedad de manera natural, produciendo un ambiente interior estable, adquiriendo y cediendo humedad del espacio en concreto, acorde con la variación de la temperatura y el uso que se le pueda dar.


2. Bloque de tierra estabilizada

bloque de tierra para casa ecologicaEste tipo de bloques también son utilizados en la construcción de hogares ecológicos. Tienen mucha eficiencia energética y consisten en partes de tierra que mezclados con otros materiales como la arcilla, adquieren una propiedad compacta y con mayor estabilidad. Adicionalmente, ayudan a regular la humedad de forma natural y como la tierra puede contener el calor, los muros funcionarán como un excelente aislante.

 


3. Tierra prensada y adobe

tierra prensada bloque construccionEl adobe consiste en un ladrillo que no está cocido y se hace de barro, y algunas veces se mezcla con paja. Uno de los beneficios de este tipo de material es que no requiere de tanta energía para ser construido, debido a que solo requiere secarse con el sol sin ninguna clase de cocción.

Si hablamos de su eficiencia energética, puede decirse que es excelente, debido a las condiciones de aislamiento térmico y acústico que dispone.


4. La madera

tablon madera construccionEste es uno de los materiales con mayor uso en construcciones ecológicas. Es muy versátil, sostenible, estabiliza el agua y cuenta con diversas alternativas constructivas. La madera es más ligera que otros tipos de materiales estructurales. Lo que a su vez permite reducir las cargas y el peso de la construcción y por ende la cimentación.

 

 


5. La piedra

piedra para construccionEn un sentido ecológico y de eficiencia energética, este material tiene muchos beneficios como aislamiento térmico y acústico debido a su masa.

 

 

 


6. El corcho

corcho construccion casa sostenibleEs uno de los aislamientos más populares y uno de los de mejor calidad cuando se trata de arquitectura sostenible. Otra ventaja es que se trata de uno de los pocos aislamientos naturales que pueden ser mojados sin ser estropeados, y es por esto que en ocasiones puede usarse como aislamiento y revestimiento exterior simultáneamente. También es conocido como aislamiento natural y transpirable que posee una excelente resistencia mecánica.

 

 


7. Cáñamo

cañamo construccionEste material nace de una planta de sencillo cultivo que apenas necesita pesticidas y abono. En el mundo de la construcción, se le considera costoso y difícil de hallar, pero, aun así, está obteniendo gran reconocimiento como material de aislamiento, así como para sistemas constructivos para paredes, que son mezclados con cal o tierra.

 

 


8. La celulosa

celulosa para construir casa sostenibleSe logra por medio de restos reciclados de papel, así que es un material completamente reciclado y que requiere de poca energía para su fabricación. Sin embargo, necesita de algunos tratamientos químicos para que sea protegido de la humedad y del ataque de insectos.

También es considerado como un material muy ligero, donde su capacidad aislante va a depender de la técnica de producción con que se construya, puesto que puede ser usada a granel o en forma de paneles.

 


9. El algodón

algodon para la construccionExisten compañías de la industria textil que suelen fabricar aislamientos térmicos de algodón para el sector de la construcción. Con la fibra obtenida se fabrican mantos o placas con diferentes densidades, espesores y capacidades aislantes.

 

 


10. La paja

paja para construir casa sostenibleEste material ha estado obteniendo reconocimiento en el sector de la construcción, debido a las grandes posibilidades que tiene. Su uso más frecuente es como aislante mezclado con una estructura de madera. Tiene poca huella ecológica y no necesita de mucha energía para ser producida.

Sin embargo, como es un material que se pudre con la humedad, debe quedar bajo mucha protección y además, los encuentros deben ser sellados correctamente para que no se creen nidos de ratas en la parte interna de los muros.

 


Estos son tan solo 10 materiales ecológicos que pueden ser usados en la construcción de viviendas, pero en realidad existen muchos otros que se pueden utilizar en la arquitectura sostenible. Eso sí, todos promulgan un estilo de economía circular.

Cabe mencionar también, que los 10 materiales ecológicos antes mencionados están fundamentados en dos puntos en sí, como son:

  • Estructura y cerramientos
  • Aislamientos

Los primeros cinco materiales ecológicos tienen que ver con estructura y cerramientos, y los segundos cinco están relacionados con aislamientos.

Por otra parte, existen otros elementos constructivos que pueden componer una vivienda, y son los siguientes: revestimientos, canalizaciones de agua, pavimentos, pinturas y barnices.

Una realidad existente es que, en la Unión Europea, el 40% de los materiales, el 40% de los residuos que se generan y el 40% de la energía que se consume, están dirigidos al sector de la construcción. Por lo que el factor proximidad es muy importante al momento de considerar qué materiales ecológicos son los más indicados para construir una vivienda.

Pero también hay otros criterios de selección de materiales en la construcción de viviendas ecológicas, y te los vamos a mencionar a continuación:

  • Extracción respetuosa con el medio ambiente.
  • Reducida transformación de la materia prima.
  • Cercanos al lugar.
  • De procedencia natural.
  • Reciclables.
  • Usar materiales reciclados.
  • Tener biocompatibilidad.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.