10 plantas purificadoras de aire para tu casa

0

Para nadie es un secreto que la situación del medio ambiente se ha visto perjudicada en los últimos años con los efectos del cambio climático. Más allá del aumento de la temperatura, la acción inconsciente del ser humano ha provocado un detrimento de la calidad del aire, por lo que el uso de plantas purificadoras de aire en el hogar se ha vuelto prácticamente imprescindible.

Las plantas que purifican el aire son la mejor adición decorativa que se puede colocar en el hogar. Además de ser un atractivo decorado, se encargan de limpiar el ambiente de aquellos compuestos orgánicos volátiles que, cuando están en concentraciones altas, pueden afectar negativamente a nuestra salud.

Estos compuestos suelen estar presentes en nuestro día a día sin que lo percibamos. Los más comunes son el xileno, formaldehído, tricloroetileno, amoníaco y dióxido de carbono. Su impacto en la salud es tal que algunos estudios han señalado que podrían estar vinculados con el desarrollo de algunos tipos de cáncer.

Estos compuestos provienen de productos comunes del día a día como disolventes, pinturas, cocinas de gas, impresoras, adhesivos, productos de limpieza y PVC.

Las mejores plantas purificadoras de aire

En los años 80 la NASA se encargó de realizar un estudio orientado a identificar cuáles eran las mejores plantas purificadoras de aire, con el objetivo de utilizarlas para limpiar el aire de sus estaciones espaciales.

Partiendo de este estudio se han seleccionado diez plantas que purifican el aire, las cuales nos ayudarán a combatir todos los compuestos químicos perjudiciales anteriormente mencionados.

1. Helecho de Boston (Nephrolepis exaltata)

Helecho de Boston (Nephrolepis exaltata)

El helecho de Boston es una planta bastante popular que tiene una capacidad de librar el aire de formaldehído impresionante. Además es una de las plantas que purifican el aire más bonitas.

Su única desventaja es que requiere cuidados moderados para sobrevivir. Lo ideal es que se coloque en un ambiente donde la temperatura ronde los 22 y 30 grados centígrados. La frecuencia con que la debes regar dependerá de qué tan húmedo sea el ambiente.


2. Espatifilo (Spathiphyllum sp.)

Espatifilo (Spathiphyllum sp.)

La Espatifilo, también conocida como flor de muerto o flor de la paz es una atractiva y longeva purificadora de aire.

Para sobrevivir necesita que la temperatura sea superior a los 18 grados centígrados. Además debe ubicarse en una zona donde no se vea afectada por corrientes de aire.

De acuerdo al informa de la NASA, el Espatifilo es capaz de absorber los cinco compuestos contaminantes analizados en su estudio.


3. Hiedra inglesa (Hedera helix)

Hiedra inglesa (Hedera helix)

Los amantes de las trepadoras encontrarán en la hiedra inglesa una de las más fascinantes plantas purificadoras de ambiente. Se habitúa sin problemas a varios metros del suelo, por lo que también puede servir como un atractivo decorado si la dejas crecer lo suficiente.

El único inconveniente es que es un poco difícil de cultivar y no se adapta bien a los climas cálidos y poco húmedos. Si esto no es un problema, puedes colocarla en una maceta sobre un balcón.

Según la NASA la Hiedra Inglesa es capaz de purificar ambientes plagados de benceno, tricloroetileno, formaldehído, entre otros compuestos volátiles comunes.


4. Palmera china (Raphis excelsa)

Palmera china (Raphis excelsa)

La palmera china alcanza hasta tres metros de altura, por lo que es una de las plantas que purifican el aire que respiramos que demandan más espacio.

Limpia compuestos de formaldehído, amoníaco, benceno y xileno en el ambiente. Lejos de lo que cabría esperar, no es difícil de cuidar y no exige demasiada luz solar.


5. Lengua de suegra (Sansevieria trifasciata)

Lengua de suegra (Sansevieria trifasciata)

La Lengua de suegra es otra planta purificadora de aire clásica. Es una de las plantas más resistentes de la lista, así que es perfecta para quienes vivan en ambientes donde las temperaturas son desafiantes. Es capaz de soportar temperaturas de hasta 40 grados centígrados o de menos de cinco grados centígrados. No obstante, si las temperaturas extremas son muy prolongadas sí podría verse afectada.

Cabe destacar que es una de las mejores plantas para purificar el aire, pues absorbe tolueno, formaldehído, benceno, xileno y tricloroetileno.


6. Tronco de Brasil (Dracaena fragrans)

Tronco de Brasil (Dracaena fragrans)

El Tronco de Brasil es un arbusto exótico que, además de limpiar el ambiente, le aportará a tu hogar un aspecto elegante gracias a su atractiva forma y su dulce aroma.

La única desventaja es que sólo es capaz de limpiar el xileno y el tricloroetileno, por lo que tendrás que combinarla con otras plantas si quieres una efectiva limpieza del aire en tu casa.


7.  Areca Palma (Dypsis lutescens)

Areca Palma Dypsis lutescens

La Areca Palma es una de las plantas interiores para purificar más conocidas, pues es capaz de vivir bien en interiores aun cuando no reciba luz solar directamente. Por ello es probable que la hayas visto al menos en una ocasión decorando los interiores de una casa u oficina.

Tampoco requiere demasiados cuidados, así que, si la jardinería no es tu afición favorita, tienes otra razón más para escogerla. Es capaz de librar tu casa de benceno, monóxido de carbono y formaldehído.


8. Árbol del caucho (Ficus robusta)

A´rbol del caucho Ficus robusta

El Árbol del caucho es un tipo de planta que funciona mejor cuando la cultivas en compañía de otras plantas, pues tiene un índice de transpiración elevado que ayuda a mantener la humedad del ambiente, lo que puede ayudar a aclimatarse a las plantas que demandan mayor humedad.

Ten en cuenta que crece bastante rápido, así que tendrás que asegurarte de tener espacio suficiente en tu casa. Además es una de las mejores purificadoras de formaldehído.


9. Cinta (Chlorophytum comosum)

Cinta (Chlorophytum comosum)

La Cinta, también conocida como Malamadre es el tipo de planta que necesitas si hay fumadores en tu hogar, puesto que es muy eficaz  a la hora de limpiar el monóxido de carbono, además de otras impurezas.

Tampoco requiere cuidados excesivos, incluso si olvidas regarla de vez en puede sobrevivir gracias a su capacidad de almacenamiento de agua en las raíces. Tampoco tiene problemas para adaptarse a climas cálidos o fríos, así que puedes estar seguro de que no te dará problemas.


10. Potos (Aures Scindapsus)

Poto (Aures Scindapsus)

La Potos es una de esas plantas purificadoras de aire que muchas personas eligen por su aspecto. Sus hojas en forma de corazón la han convertido en una de las plantas interiores más populares de Norteamérica. Por lo tanto es probable que te resulte fácil de encontrar.

Además no es difícil cuidarla, lo cual se ve reflejado en su resistencia. Puede vivir sin problemas en ambientes donde la temperatura oscile entre 17 y 30 grados. Tampoco requiere abundante agua para sobrevivir, bastará con regarla cuando notes que la tierra está seca.

Asimismo limpia el formaldehído y el monóxido de carbono a partes iguales. También crece bastante rápido, así que si te animas a cultivarla no tardarás en tener una purificadora de ambiente natural en la comodidad de tu hogar.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.