3 Actividades de reciclaje para niños

0

En la actualidad, aprender a reciclar es más fácil y divertido que nunca para los pequeños de la casa. Esto debido a que, hay muchas clases de juegos y actividades de reciclaje para niños, que permiten dirigirlos y motivarlos a producir menos residuos; así como también, a tener una nueva consciencia ecológica y aumentar su compromiso con el medio ambiente.

¿Qué nos aporta esto a nuestros niños? Una educación sostenible que permitirá que crezcan con unos valores verdes inculcados cómo por ejemplo, lo qué son las casas sostenibles.

¿Cómo explicar el reciclaje a los niños?

Para explicar el reciclaje a los niños, es necesario conocer con propiedad este concepto y por esta razón, vale la pena aclarar que el término hace referencia a reusar directa o indirectamente los desechos generados. Lo mejor de todo, es que gran parte de la basura doméstica es reciclable, por lo que es posible tomar esta iniciativa desde casa y complementarla con la educación escolar. Esto por otra parte, les permitirá conocer cómo pueden utilizarle los residuos generados en casa, que por ejemplo, pueden ser reutilizados para biomasa.

Para comenzar, es necesario encontrar la manera en que los niños comiencen a familiarizarse con los diversos objetos y materiales que pueden reciclarse; tales como el plástico, papel, cartón, aluminio, entre otros.

Cabe mencionar que, al momento de explicar el reciclaje, es preferible evitar el contacto con ciertos objetos que puedan ser peligrosos, como el vidrio, las baterías, entre otros. Sin embargo, esto también dependerá de la edad de los infantes y del nivel de supervisión que se esté dando en las actividades.

explicar el reciclaje a los niños

¿Cuáles son las mejores actividades de reciclaje para niños?

Es bien conocido que los niños aprenden observando, manipulando y experimentando. Por lo tanto, para enseñarles a reciclar, se debe encontrar la manera de transformar en una actividad interesante y entretenida todo el proceso de reciclaje y recuperación de residuos. En este sentido, las alternativas más recomendables para aplicar en casa o en la escuela, son:

1. Crear juguetes con materiales desechables

Con este tipo de actividad se fomenta la reutilización; además, los niños aprenden sobre las propiedades y las posibles aplicaciones de los residuos, todo esto mientras desarrollan su imaginación y creatividad.

Claramente, es la alternativa más simple y experimental que se puede realizar y lo mejor de todo es que se tendrá una infinidad de posibilidades, ya que es posible crear marionetas con calcetines; casas y castillos con cajas de zapatos; máscaras con cartones de cereal, entre otros.

2. Disfraces con ropa desechada

La ropa es parte de los objetos que suelen desecharse en casa, bien sea porque se ha manchado, perdido su color original, o roto. Sin embargo, es posible aprovechar estos objetos para enseñar a reciclar a los niños.

Para lograrlo será necesario contar con algunas camisas, pantalones, o tela de cualquier tipo; y junto al infante, comenzar a diseñar un disfraz que sea acorde a sus gustos. Solo deberás pedirle que elija a su personaje favorito y comenzar a transformar en un disfraz, todas las ropas y telas que no tenían utilidad.

Ciertamente, este tipo de actividad requerirá de invertir tiempo y esfuerzo, pero es una excelente opción para enseñar a los pequeños a reciclar; y lo mejor de todo, es que no solo podrás reciclar tela, sino que también podrían complementar el traje con accesorios hechos de material reciclable como papel, plástico, u otros.

3. Ganchillo con bolsas de plástico

Si se desea lograr capturar el interés en los niños de mediana edad con respecto al reciclaje, es posible lograrlo a través de esta actividad. Tejer bajo la técnica de ganchillo permite utilizar bolsas de plástico como material. De esta manera, es posible crear nuevos objetos y enseñar reciclaje, entre las opciones que se pueden lograr se encuentran bolsos, muñecos al estilo amigurumi, entre otros.

Claramente, se necesitará experimentar un poco antes de comenzar a enseñar al infante, pues los conocimientos previos de esta técnica de tejido, son primordiales para obtener buenos resultados. Sin embargo, lo importante será compartir momentos entretenidos y enseñar al infante la importancia de reciclar.

mejores actividades de reciclaje para niños

¿Por qué es importante enseñar a los niños a reciclar?

A pesar de que el planeta Tierra se ha adaptado con el paso del tiempo al ser humano, son muchas las consecuencias y cambios que se han generado por las actividades realizadas por el mismo. Por lo tanto, informar a los niños sobre consciencia y responsabilidad ecológica, ayudará a que no ocasionen los mismos daños de las generaciones anteriores; así como también disminuirá el daño ya existente. De esta manera, podrán preservarse distintas especies animales y vegetales, así como también se podrá coexistir en un ambiente sostenible y con menores niveles de contaminación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.