¿A qué se debe el cambio climático?

1

En la actualidad, uno de los fenómenos de los que más se comenta es el cambio climático; el cual, se caracteriza por ser un problema latente que puede ocasionar graves daños a la vida como se conoce en el planeta Tierra. Es por ello que, muchos expertos afirman que deben aplicarse medidas para combatirlo; sin embargo, para poder lograrlo, es necesario conocer cómo se produce el cambio climático, así como también identificar otros datos de interés, asociados a dicho fenómeno.

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático, es un proceso o etapa de cambios, por el que atraviesa el planeta Tierra; esto ocurre de forma natural con el paso del tiempo, ya que es su forma de adaptarse a las nuevas condiciones. En la actualidad, este proceso esta ocurriendo; sin embargo, no ha sido causado por motivos naturales, sino que está siendo provocado por distintas razones.

El cambio climático puede ser de mucha utilidad en condiciones normales, ya que permite al planeta encontrar un equilibrio y esto a su vez, es favorecedor para las especies con vida que habitan la Tierra.

¿Cuáles son las causas?

Identificar cuáles son las principales causas del cambio climático es una tarea medianamente complicada, esto debido a que a través del tiempo este proceso ha ocurrido en múltiples ocasiones y las razones han variado con cada época. En la actualidad, el cambio climático que está ocurriendo ha sido llamado antropogénico; aunque algunas personas también lo denominan antrópico.

La diferencia de este fenómeno y los anteriores, es que actualmente el cambio climático ocurre por causas humanas; las cuales, han sido generadas por distintas actividades durante los últimos 100 años.

Es importante aclarar que, las diferentes causas humanas del cambio climático, pueden resumirse en un único daño: el aumento de los gases invernaderos. Se trata de un problema que ocurre por múltiples razones; en su mayoría, todas se relacionan con actividades industriales que ocasionan contaminación atmosférica y esto a su vez, aumenta el nivel de gases invernaderos de la atmosfera. Causando como consecuencia el calentamiento global y también el cambio climático.

contaminacion industria cambio climatico

Calentamiento global y cambio climático: ¿Cómo se relacionan?

A pesar de lo que se pensaría, el calentamiento global y el cambio climático sí están muy relacionados; no solamente por ser fenómenos ambientales. De hecho, están tan conectados que uno de estos no podría ocurrir sin el otro. Ciertamente, es el cambio climático el que depende del calentamiento global, puesto que es cuando ocurren los aumentos drásticos de temperatura, que se desencadenan los efectos secundarios y así se genera el cambio climático.

Muchas personas confunden estos términos que a pesar qué están estrechamente relacionados, no son lo mismo. Por este motivo, es importante conocer las diferencias.

Consecuencias

Manejar las causas y consecuencias del cambio climático es sumamente importante si lo que se desea es controlar y combatir esta problemática. Por lo tanto, es preciso aclarar que, entre las diferentes consecuencias que se provocan con este fenómeno, se encuentran las siguientes:

  • Sequias y tormentas: Son parte de los cambios y alteraciones que suelen observar; junto a estos, también es posible encontrar otros fenómenos meteorológicos, tales como tornados, ciclones, terremotos, entre otros.
  • Desplazamiento de especies: Los animales al notar las alteraciones en su hábitat, migrarán a zonas que encuentren favorecedoras o más soportables; lo cual puede provocar la muerte o sobrepoblación de especies.
  • Deshielos y aumento del mar: Debido al aumento de temperaturas, esta es otra consecuencia; la cual, también podría afectar ciudades costeras y a sus habitantes.
  • Acidificación del mar: La absorción de las grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) causa un cambio radical en el pH de los océanos y mares de la Tierra; el cual, tiene la capacidad de provocar enfermedad y muerte en las especies marinas.

consecuencias cambio climatico

¿Hay argumentos a favor del cambio climático?

A pesar de lo que se pensaría, sí hay algunos argumentos a favor y es que, la comunidad científica y ecológica tiene presente que se trata de un fenómeno que ocurre de forma natural.

Sin embargo, lo cierto es que, dichos argumentos a favor, no apoyan este cambio climático actual. Esto debido a que, no se trata de un proceso que pueda beneficiar de alguna forma la especie humana, sino que tiene la capacidad de complicar y limitar su supervivencia; así como también la de otras especies.

argumentos a favor del cambio climatico

¿Por qué la humanidad desea detener el cambio climático?

Es un fenómeno que no trae consigo ningún tipo de beneficios; a excepción de los beneficios económicos que adquieren las industrias que se aprovechan de este suceso. Ciertamente, se trata de un problema que afecta la vida humana, así como la de otras especies; y es este el motivo por el que muchas organizaciones y entidades, desean detener este fenómeno. Sin embargo, lo cierto es que se trata de un proceso sumamente complicado.

consecuencias cambio climatico

¿Es posible combatir el cambio climático?

Combatir este fenómeno es una tarea compleja, puesto que es posible contrarrestar el avance que ya existe. Sin embargo, sí es posible prevenir que se siga desarrollando. Claramente, para lograrlo es necesario aplicar cambios en el sector industrial; así como también en el estilo de vida del ser humano. Así que, si se desea combatir el cambio climático con acciones útiles en el día a día, se pueden considerar:

  • Disminuir la contaminación.
  • Evitar el desecho de residuos que pueden ser reciclados.
  • Aprovechar correctamente los recursos naturales.
  • Evitar el uso innecesario de recursos eléctricos.
  • Recurrir a las energías renovables.
  • Elegir automóviles eléctricos, antes que los que usan combustible fósil.
  • Plantar árboles.
1 comentario
  1. Pablo dice

    Me ayudó a sacar un 10 en historia, gracias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.