9 actividades sobre el cambio climático para niños

0

El cambio climático es uno de los fenómenos naturales más certeros que se tienen en la actualidad, este se encuentra en proceso de ejecución y se mantiene debido al impacto negativo e interacción de la especie humana con la naturaleza. Ciertamente, este conlleva a muchas consecuencias negativas, es por ello que para evitar que se siga perjudicando a la Tierra, es necesario explicar a los niños sobre este tema. Sin embargo, para lograrlo no es posible recurrir a las técnicas convencionales, sino que se requiere de utilizar actividades sobre el cambio climático para niños. De esta manera, pueden comprender con facilidad y comenzar a entender la gravedad de este fenómeno.

¿Cómo explicar el cambio climático a los niños?

El cambio climático es un fenómeno complejo, que se trata de un conjunto de ajustes relacionados a las condiciones climáticas y naturales de la Tierra. Se presentan en el planeta cada cierto tiempo; sin embargo, actualmente se ha visto apresurado, debido a diferentes actividades humanas.

Ciertamente, se trata de un suceso complicado de explicar a los niños, por lo que, si se desea fomentar la formación de conciencia y responsabilidad ecológica, se deben acudir a técnicas simples. De hecho, en las instituciones académicas suelen recurrir al uso de imágenes, vídeos educativos y la realización de actividades y tareas simples; esto a fin de que, por medio de ellos, puedan comprender lo que ocurre. Una buena forma es explicarles para qué sirve el reciclaje. También contandole los principales problemas que tenemos hoy en día y que sufrimos debido a los abusos pasados. Cómo afecta el cambio climático por ejemplo, puede ser también un buen comienzo.

explicar cambio climatico niños

¿Cuáles son las mejores actividades de cambio climático para niños?

Son muchas las actividades y tareas que se pueden implementar para explicar el cambio climático a los niños. Sin embargo, más que centrarse en la actividad, es necesario enfocarse en llevarla a cabo correctamente, para así obtener el resultado esperado. Los niños pueden distraerse con facilidad, así como también olvidar las cosas que no ocasionan su interés, o que parecen demasiado complejas.

Por lo tanto, se recomienda implementar la creatividad, evitar el uso de términos complejos y explicaciones tediosas; además de, procurar explicar con ejemplos simples. Es por ello que, entre las actividades para enseñar el cambio climático a niños, se encuentran:

1. Medir el consumo de energía

Es una actividad ideal para explicar del cambio climático a los niños que se encuentren en una edad comprendida entre los 10 y 12 años. Para lograrlo, se deberá cuantificar e identificar el consumo eléctrico de los equipos electrodomésticos encontrados en el hogar. Posteriormente, se deberá explicar que la obtención de energía eléctrica requiere de procesos contaminantes; así que, la alta demanda de electricidad, se traduce en mayor calentamiento global.

Para hacer interesante esta tarea, es posible implementar un tipo de concurso por la rapidez en medición, así como también la realización de adivinanzas con respecto al consumo de los objetos, entre otros.

2. Elaborar una revista o periódico

Para esta actividad, será necesario que el niño recopile toda la información relacionada a fenómenos naturales causados por el calentamiento global y el cambio climático. Podrá implementar recortes de periódicos y revistas, utilizar dibujos propios, entre otros. La idea de ello es que, cree una revista por sí mismo en la que se encuentren las noticias e información de cómo se está manejando todo lo relacionado al cambio climático a nivel mundial y en su país.

Para obtener buenos resultados, es recomendable que el infante se encuentre en un rango de edad que sea entre los 8 y 12 años.

3. Fomentar el uso de la bicicleta y caminatas

Para esta actividad, es conveniente comenzar por informarles a los niños sobre cómo el uso constante de los medios de transporte (como el automóvil) estimula el cambio climático. Posteriormente, se deberá cuestionarlos sobre cuáles son las alternativas que se pueden tomar para no usar el automóvil y proponer un paseo que incluya el uso de dichas alternativas.

Claramente, es más que probable que los niños hayan recomendado el uso de bicicletas, aunque el paseo también podría darse utilizando patines, patinetes, o simplemente caminando.

4. Otras opciones

Hay muchas otras actividades que se pueden realizar en casa o en la escuela para explicar el cambio climático a los niños. Claramente, el uso de ellas dependerá de lo que se desee lograr. Sin embargo, entre las opciones más recomendables, están:

  1. Práctica de reutilización de residuos.
  2. Representaciones teatrales.
  3. Crear cuentos para contarles antes de ir a dormir.
  4. Planificar colectas de residuos.
  5. Experimentos científicos.

actividades cambio climatico niños

¿Qué se debe saber antes de hacer actividades sobre el cambio climático con los niños?

Al tratarse de un proceso que busca informar y concientizar a los niños sobre el cambio climático y sus consecuencias, es necesario conocer algunos aspectos antes de comenzar a realizar cualquier tipo de actividad. En este sentido, entre lo que se debe tener en cuenta, destaca el hecho de que:

  • Toda actividad debe cumplir con la transmisión de valores y conocimientos, así como también fomentar la empatía ecológica.
  • Se debe tener la seguridad de que posteriormente, lo aprendido será aplicado con regularidad y que los niños intentarán divulgar los conocimientos a otras personas.
  • Las actividades serán un medio para lograr la conciencia de nuevos comportamientos, mientras se entretienen y aprenden sobre el impacto que poseen sus actos.
  • Se puede motivar e incentivar con premios los comportamientos adoptados luego del aprendizaje.

cambio climatico niños aprender

¿Por qué es importante enseñar a los niños sobre el cambio climático?

Son muchas las razones por las que es necesario e importante enseñar a los más pequeños sobre el cambio climático, y es que se trata de la única forma en la que la especie humana tomará conciencia por las consecuencias de sus acciones. Asimismo, también ayudará a que las nuevas generaciones puedan detener y disminuir el daño ya causado; así como también coexistir con las demás especies, tanto animales como vegetales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.