¿Qué son las casas sostenibles? Descúbre las casas del futuro

0

No todos los recursos naturales son inagotables, muchos tienen un límite y es algo conocido por el ser humano. Es por ello que, en vista de la alta demanda de dichos recursos, la contaminación y demás actividades que afectan a la naturaleza, el ser humano se ha dedicado a crear alternativas que disminuyan los daños. Esto también viene favorecido por el canvio de tendencias y formas de funcionar de la sociedad en su conjunto con la economía circular.

En este sentido, las casas sostenibles son parte de dichas alternativas y resulta de gran importancia conocer de qué se tratan, ya que las casas ecológicas pueden brindar muchos beneficios, tanto al ser humano; como también a la naturaleza y ecosistemas en general.

Casa sostenible definición: ¿Qué son?

Las casas sostenibles, también conocidas como casas ecológicas o sustentables, representan un tipo de vivienda muy interesante. Se trata de la alternativa que busca aprovechar los recursos naturales disponibles, sin ocasionar daños al medio ambiente.

En términos generales, el funcionamiento de este tipo de vivienda es muy similar al de las casas convencionales; sin embargo, lo que las diferencia, es que las casas sustentables tienen un nivel de impacto ambiental mínimo. Resulta uno de los factores principales para determinar si una ciudad, es una smart city o no. Es decir, si existen muchas casas de esta tipología, ganará muchos puntos para esta denominación.

Por lo tanto, este tipo de vivienda es muy recomendada y se considera ideal para aquellas personas que desean reducir sus daños hacia el medio ambiente.

que son las casas sostenibles

Características de las viviendas sostenibles

Al igual que las casas tradicionales, las casas sostenibles ecológicas tienen un conjunto de cualidades que las caracterizan; las cuales, vale la pena conocer. En este sentido, las cualidades más llamativas y relevantes que pueden ofrecer, incluyen:

  • Utilizan energías renovables: Esto a fin de disminuir la contaminación asociada a los sistemas eléctricos convencionales; las casas sustentables, suelen recurrir a la energía solar, hidroeléctrica, eólica, geotérmica, entre otros.
  • Construcción hecha con materiales ecológicos: Al cumplir esta cualidad, la casa presenta aún más beneficios hacia el medio ambiente; es por ello que, generalmente se utiliza material reciclable o que pueda considerarse ecológico; tal y como ladrillo, hormigón, madera, entre otros.
  • Arquitectura bioclimática: El diseño deberá regirse bajo este concepto, solo así se podrán aprovechar los recursos naturales disponibles, tal y como luz solar.
  • Ubicadas en espacios abiertos y naturales: Es un factor común que las casas ecológicas estén en campos verdes y espacios asociados a la naturaleza; todo esto sin afectar los ecosistemas.

Es preciso tener en cuenta que, no siempre se cumplen las características en todas las casas. Esto debido a que, dependerá de la casa en sí y cómo haya sido construida; así como también de los sistemas que se hayan fabricado para la misma. Pero en general, usualmente se cumplen dichas cualidades.

Clasificación: Tipos de casas sostenibles

Existen varios tipos de casas ecológicas y sostenibles, puesto que su clasificación varía con base en las características que posean. Por lo tanto, es importante conocer cuáles son las opciones que existen, antes de adquirir o construir una. En este sentido, la clasificación de casas sostenibles, incluye los siguientes tipos:

  • Según su material de construcción: Dentro de esta categoría, es posible hallar casas ecológicas de madera, construidas en ladrillo u otros materiales; todas estas, presentan un acabado estético único, por lo que se debe analizar con detenimiento al construir o comprar una casa.
  • Según su sistema de energía: Una casa sustentable con sistema fotovoltaico no es igual a una con sistema eólico; de hecho, este factor podrá afectar directamente en el valor de la misma, así como también su rendimiento en la producción de energía, entre otros aspectos.
  • Según su acabado: De la misma manera en que existen casas sustentables de lujo, también es posible encontrar casas ecológicas sencillas y baratas; por lo que, vale la pena analizar cuál de ellas se desea y si se está en la capacidad para invertir entre una o la otra.

tipos de casas sostenibles

Construir una casa sostenible: ¿Cómo hacerlo?

En términos generales, la construcción de casas ecológicas siempre es la opción más recomendable para obtener una vivienda de este tipo. Esto debido a que, de esta manera se gasta la menor cantidad de dinero. Claramente, es necesario contar con la asesoría ideal y un enfoque claro de lo que se desea lograr.

Por lo tanto, para construir una casa sostenible, es necesario analizar previamente qué tipo de vivienda se desea, cuánto se va a invertir para lograrlo, qué tamaño tendrá, qué sistema de energía renovable se empleará, el acabado que se desea obtener, entre otros aspectos.

Así que, para iniciar, lo ideal será asegurar lo siguiente:

  • Terreno o espacio disponible para la construcción.
  • Materiales de construcción.
  • Mano de obra.

Posteriormente, se deberá pensar en:

  • Sistema de grifería, electricidad, entre otros.
  • Electrodomésticos.
  • Otros

Es preciso considerar que, el tiempo e inversión que se tomará la construcción de la casa, dependerá del modelo en sí. No obstante, es útil tener en cuenta que, el costo por las casas sustentables puede ser desde 50.000 hasta 200.000 EUR, pudiendo superarse estas cifras dependiendo del caso.

construir casa sostenible

Comprar una casa ecológica: ¿Es mejor que construirla?

En ocasiones, muchas personas prefieren comprar una casa ecológica antes que construirla; esto a fin de ahorrar tiempo y esfuerzo. Sin embargo, lo cierto es que, resulta de mayor provecho construirla. Asimismo, también se debe tener presente que, es posible transformar una casa convencional en una casa sostenible y sustentable. Claramente, esto dependerá del caso, por lo que se recomienda solicitar asesoría a expertos en la materia.

casas sostenibles

Sin embargo, si aun así se desea comprar una casa ecológica, es conveniente saber que su precio dependerá de distintos factores; tal y como, el tamaño, tipo de vivienda, sistemas incluidos, materiales de construcción, ubicación geográfica, entre otros. No obstante, en promedio, el valor de este tipo de vivienda suele oscilar entre los 100.000 y 400.000 EUR, aunque claro estas cifras pueden ser mayores o menores.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.