Las ciudades sostenibles del presente y futuro

El término sostenible suele asignarse como calificativo a cualquier sistema que funcione de forma eficiente, sin necesidad de generar un desequilibrio en su entorno. Por lo tanto, es bastante común que se relacione con sistemas ecológicos, o amigables con el medio ambiente y la naturaleza. Claramente, son muchos los conceptos que existen enfocados a lo sostenible, y entre ellos destacan las ciudades sostenibles.

Estas representan una alternativa sumamente interesante y útil, que promete mejorar la calidad de vida de las personas y minimizar el impacto negativo del ser humano en el planeta. Por lo tanto, vale la pena conocer sobre ello.

Ciudades sostenibles: ¿Qué son?

Las ciudades sostenibles son un concepto muy importante en lo que refiere a sistemas ecológicos. Representan la solución ante la alta demanda de recursos y la sobrexplotación de los mismos; todo esto debido a que, recurren a la implementación de medios que logran la autosuficiencia y la inclusión de los recursos renovables ofrecidos por la naturaleza.

Debido al impacto negativo que ha tenido el ser humano en la Tierra, cada día son más los países que buscan la creación de ciudades ecológicas o sostenibles; todo esto a fin de favorecer y preservar la especie y al medio ambiente. Estas ciudades también tienen la particularidad de aplicar políticas que incentiven el uso de energías renovables cómo la biomasa.

Así que, la definición de ciudades sostenibles puede reducirse en que, son todos aquellos espacios poblados donde se logra una calidad de vida óptima, gestionando correctamente los recursos naturales y disminuyendo al máximo el impacto negativo en el medio ambiente.

ciudades sostenibles

Características de las ciudades sostenibles

Al igual que ocurriría con cualquier otro tipo de ciudades, las de carácter sostenible presentan un conjunto de características; las cuales, resultan importantes de conocer, sobre todo si se desea identificar a las existentes. En este sentido, las cualidades más notables de una ciudad sostenible, son las siguientes:

  • Se ahorra energía al máximo.
  • La obtención de energía suele ser por medio de fuentes de energía renovables, como la fotovoltaica, eólica, hidroeléctrica, entre otros.
  • Se garantiza calidad de vida alta a los habitantes, por lo que existen cualificados sistemas de educación, salud, transporte, aseo, entre otros.
  • Existen bajos niveles de contaminación acústica, atmosférica, entre otros.
  • Se practica con frecuencia la reutilización de recursos, el reciclaje y la reducción de contaminación.
  • Existe una notable protección de las áreas verdes y los ecosistemas naturales.
  • Se fomenta la creación de zonas públicas con zonas verdes.

Ciertamente, también hay muchas otras cualidades que presentan las ciudades sostenibles; como por ejemplo, poseen un alto desarrollo tecnológico, se aplican políticas favorables para el ambiente, entre otros.

¿Cómo crear ciudades sostenibles?

Crear una ciudad sostenible no es tarea sencilla; sin embargo, es una decisión que puede resultar muy beneficiosa. Es por ello que, son muchos los países que se presentan interés en crear las condiciones ideales, para transformar sus ciudades en sustentables y ecológicas.

Ahora bien, entre las condiciones que se generan para dar vida a este tipo de localidades, se encuentran:

  • Promover el desarrollo y tecnología.
  • Fomentar la consciencia ecológica, el reciclaje, aprovechamiento de recursos naturales, entre otros.
  • Aplicar sistemas sostenibles para cumplir con las necesidades, (sistemas de energía renovables, de alimentación, aseo, entre otros).
  • Convivir y respetar el espacio de la naturaleza y cohabitar con el mismo, sin ocasionar daños.
  • Mantener en constante evolución y desarrollo las técnicas aplicadas para la mejoría de la ciudad.

Es importante tener en cuenta que, para crear este tipo de ciudades, también es necesario mantener buenos estándares en sanidad pública, educación, economía, edificación y estructuras, entre otros.

ciudades mas sostenibles del mundo

¿Cómo identificar si una ciudad es sostenible?

Para saber si una ciudad o región es sostenible, es necesario analizar con detenimiento si presenta las cualidades y características que se aplican al concepto. Claramente, no siempre se podrán encontrar todas las cualidades; sin embargo, con que la ciudad posea la mayor cantidad o las más importantes, será válido.

Es importante tener en cuenta que, existen organizaciones que se ocupan de analizar y calificar a las ciudades, para posteriormente registrar y publicar los resultados recopilados. Para cumplir con este procedimiento, se analizan datos relacionados con todos los factores anteriormente mencionados.

Ciudades sostenibles más populares

El desarrollo y crecimiento de las ciudades, favorece en gran medida a sus respectivos países; por esta razón, son muchas las que buscan aplicar medidas ideales para adentrarse a la categoría de ciudades sostenibles, inteligentes o smart city y desarrolladas. Ahora bien, entre las ciudades de este tipo, estas son las más destacadas:

  • Sídney.
  • Nueva York.
  • Ámsterdam.
  • Zúrich.

Claramente, hay muchas otras que se encuentran dentro de esta categoría, tal y como Hong Kong, Ciudad de México, entre otras.

Los comentarios están cerrados.