¿Cómo ahorrar energía? Medidas de ahorro energético en el hogar

0

Como ahorrar energia es una las preguntas que hoy dia tantos consumidores se hacen. Diariamente utilizamos gran cantidad de energía para realizar nuestras actividades: preparar el café, cocinar nuestros alimentos, hacer las compras, tomar el transporte y así otras actividades más, por lo que caemos en cuenta de la gran importancia que esta tiene para nosotros. Por esta razón, la mayoría de las personas no saben cómo ahorrar energía ni saben qué es el ahorro energético.

¿Qué es al ahorro energético?

Por tal motivo debemos realizar un consumo consiente de la energía, fomentando el ahorro energético y de esta manera ayudar en la conservación del medioambiente y el desarrollo sostenible.

Actualmente la energía que utilizamos tiene elevados costos de producciones y manutención con graves impactos en el medio ambiente. Todo consumo de energía trae como consecuencia generación de calor, si reducimos el consumo, ahorramos en esta generación de calor, en los gastos de producción y de consumo (los costos de nuestras facturas).

¿Qué medida se deben tomar para el ahorro energético?

Ahorala pregunta es, ¿cómo podemos ahorrar energía en nuestros hogares? Para lograr ahorro energético debemos comenzar por usar de manera eficientes los diferentes electrodomésticos que tenemos en casa:

El aire acondicionado y la calefacción

aire-acondicionado
Reducir la temperatura en la unidad de aire acondicionado para un consumo de energía más ecológico.

Estos artefactos suelen ser de alto consumo eléctrico por lo que es importante mantenerlos limpios, ventilados y cumpliendo los rangos de energía o temperatura recomendados.

Temperatura ideal

Es importante saber los parametros de regulación de la temperatura ideal para nuestra casa. Normalmente recomendamos en el invierno de tener el termómetro entre un rango de 19 a 21 º C. Y en el verano de 22 a 26 º C. En esta manera podemos mantener un menor y consumo de energía, y así un menor gasto.

Como mejorar la ventilación de una casa

Abriendo las ventanas en las primeras hora de la mañana, para cambiar el aire de nuestros. Por supuesto teniendo cuenta el clima, es una buena alternativa a la hora de mantener el ambiente fresco.

Otros complementos

 

Se deben tomar en cuenta las ventanas y su tipo de material, los vidrios, las cortinas que sirven de barreras contra el sol, el viento, etc.

Al igual que las persianas y aislante térmico en las paredes como el piso, para mantener una temperatura adecuada. Los ventiladores ayudan a mantener el ambiente fresco con un bajo consumo de energía.

La nevera

nevera
Congelador aislado

Es sin duda alguna uno de los más importantes, nos permite conservar los alimentos, bebidas y planificar el menú de la semana o el mes. Este aparato junto a la plancha, al congelador y el calentador de agua son los que más consumen electricidad por lo que es recomendable adquirir aquellos que vienen con la etiqueta de bajo consumo y optimizar su uso.

¿Cómo ahorrar energía en la nevera? Pues a la hora de cocinar, es bueno sacar de una vez todos los ingredientes necesarios para el trabajo, así se evitar abrir constantemente la puerta. Cuando abrimos la puerta constantemente, se aumenta la temperatura dentro de la nevera y se activa el motor para enfriar de nuevo.

Evitar mantener la puerta abierta por un prolongado periodo de tiempo, si se va consumir algo de la misma es mejor extraer y cerrar la puerta. En el caso del agua para beber, mantenerla fuera sería otra solución.

Los alimentos se introducen en la nevera a baja temperatura, es decir esperar que enfríen fuera en caso de estar calientes. Coloque la nevera en un lugar fresco alejada de la estufa, horno y de la luz del sol.

Congelador

congelador
Mujer confundida mirando en el refrigerador abierto e

Al igual que la nevera, si se abre con frecuencia la puerta, aumenta la temperatura en su interior, aumentando de esta forma el consumo eléctrico.

Para mantener la temperatura baja congelar  los alimentos poco a poco unos primero, luego otros y así sucesivamente hasta llenar el espacio respetando su capacidad, los propios alimentos congelados contribuyen a mantener la baja temperatura del congelador y como consecuencia disminuye la cantidad de electricidad.

Cuando vaya a utilizar algo del congelador sáquelo con tiempo para descongelar con la temperatura  del ambiente.

Microondas

microondas
microondas sobre la mesa

Este artículo consume mucha energía por lo que se recomienda seguir el listado que recomienda el fabricante para las diferentes cocciones o calentamiento de las comidas y bebidas. Respete los lapsos del calentamiento o cocción. Recomendamos de abrir la puerta del microondas algunos segundos después de terminar el tiempo de cocción. En esta manera podemos aprovechar el calor acumulado.

Horno

Este consume mucha energía. Si es eléctrico o a gas es igual de importante la cantidad de energía a utilizar. Solo úselo para cocinar y con temporizador para controlar el tiempo de uso.

La cocina eléctrica

Cocina
cocina en casa

Consume más energía que la de gas. Más sin embargo al apagar la cocina eléctrica unos minutos antes se aprovecha el calor acumulado en la hornilla, así como en el envase. En el mercado existen muchos complementos que pueden facilitar a conservar mejor el calor durante la cocción.

Otros electrodomésticos

Es importante desconectar al terminar el uso de los secadores de pelo, las batidoras, tostadoras, planchas, etc. En vez la lavadora solo usarla con el agua fría y solo cuando tenga suficiente ropa para completar la carga.  Planche varias piezas. De estos complementos existen en el mercado muchos clasificados y de utima generación para ayudar al mejorar el consumo de energia del hogar.

La iluminación es importante para el ahorro de energía

Utilizar la iluminación del sol en el hogar, de ser posible en todo momento además de ser saludable, nos permite ahorrar en el consumo de la energía eléctrica.

Combinarla con lámparas o bombillos  LED, que aunque de mayor costo a corto plazo, tienen mayor cantidad de horas de uso, hasta un 30% más y un consumo energético del 80% de luz que las bombillas incandescentes o halógenas, que son las que más consumen.

Al iluminar un gran espacio de manera eficiente utiliza una lámpara con más potencia. El ahorro energético en las áreas de trabajo, transporte público como privado también adquiere relevancia. Por lo que se deberán tomar igual o mayores cuidados que las tomadas en el Hogar.

Importancia del ahorro energético.

Se denomina ahorro energético a todas aquellas actividades que, de manera consciente, se establecen medidas para un consumo más eficiente, dando como resultado mayor producción con menor consumo.

El debido uso de los diferentes artefactos y maquinaria, no solo asegura menor costo en energía, sino también una mayor calidad y vida útil de los mismos. La producción de energía esta liga con el impacto ambiental.

La producción de energía eléctrica, por ejemplo, tiene una estrecha relación con el consumo de carbón, gas natural o petróleo, que logrando reducir el consumo, puede influir también sobre las emisiones de CO₂. Por ejemplo; utilizar los medios del transporte público ayudan a reducir dichas emisiones, y asimismo a evitar el congestionamiento del trafico y las vías públicas de nuestras ciudades.

PAGINA DE INICIO

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.