¿Cómo es el reciclaje del vidrio?

0

Dentro del conjunto de materiales más utilizados por la humanidad, se encuentra el vidrio; un elemento que, se ha empleado desde hace miles de años. De hecho, se estima que, los restos más antiguos de este material, datan de 5.000 años antes de Cristo. Esto demuestra que, se trata de un elemento que, no desaparece fácilmente, ya que no puede ser biodegradado en poco tiempo. Es por ello que, el reciclaje del vidrio es una excelente alternativa para evitar los desechos excesivos de este material; así como también para obtener otros beneficios.

¿Qué es el reciclaje del vidrio y para qué sirve?

El reciclaje se conoce como el proceso en el que, se toma un producto y se procesa de manera que permita obtener un nuevo producto, o los elementos necesarios para la fabricación de uno. Así que, el reciclaje del vidrio, es simplemente eso; un proceso en el que, se somete a los residuos y desechos de vidrio, para lograr la creación de nuevos objetos. Esto quiere decir que, la utilidad principal del vidrio es crear; no obstante, también sirve para aprovechar lo que ya existe, además de aportar distintos beneficios.

¿En qué consiste el proceso de reciclaje de vidrio?

El reciclaje del vidrio es un procedimiento que se puede llevar a cabo de múltiples maneras, las cuales corresponden al método industrial y al doméstico. Claramente, cada una de las alternativas incluye diferentes procesos, por lo que vale la pena conocerlos a detalle.

A nivel industrial

Naturalmente, este proceso debe ser realizado por compañías u organizaciones que se encuentren capacitadas para hacerlo, además de que posean las herramientas necesarias. Ahora bien, en lo que respecta al procedimiento que siguen, este suele ser:

  • Recolección del material: La entidad deberá juntar cada envase, recipiente u objeto que sea de vidrio; esto suele hacerse en conjunto con las entidades del aseo doméstico.
  • Selección: Naturalmente, existen varios tipos de vidrios, así que el paso siguiente que se sigue para proceder con el reciclaje, es clasificarlos en base a la categoría a la que pertenezcan; aunque también se tienen en cuenta otros factores, como el color.
  • Limpieza: Una vez terminado el paso anterior, se continua con el proceso de esterilización y limpieza, por lo que cada objeto se somete a un tratamiento con químicos, agua y otros productos. De esta forma, estará limpio y listo para la etapa siguiente.
  • Trituración y fundición: Es la fase siguiente, y como lo indica su nombre, en ella se tritura el vidrio; además, se utilizan imanes para retirar posibles residuos metálicos. Posteriormente, se procede a fundir.
  • Moldear: Se trata de la etapa final, en ella se utiliza el vidrio caliente y se coloca en moldes que permitirán la creación de nuevos envases, recipientes y otros objetos de vidrio.

A nivel doméstico

El reciclaje del vidrio en casa es menos complejo, ya que no se trata de someter el vidrio a procesos de fundición para luego moldear nuevos productos; sino que, consiste en aprovechar envases y otros residuos de vidrio, para crear diferentes cosas. Generalmente, este tipo de reciclaje puede llevarse en casa y en la escuela, y los proyectos de reciclaje de vidrio suelen incluir la creación de floreros, objetos decorativos, entre otros.

Beneficios de reciclar el vidrio

Reciclar vidrio es realmente útil y es muy recomendable, esto debido a que se trata de un material único, cuyo reciclaje implica muchos beneficios y aspectos positivos. En este sentido, los más importantes, son:

  • Se previene la contaminación de un material que resulta muy complicado de degradar para el planeta.
  • Puede reciclarse las veces que se deseen, sin que se pierdan sus propiedades originales o su calidad.
  • Se reducen los niveles de contaminación existentes y por consecuencia, se benefician especies animales y vegetales.
  • Disminuye la contaminación relacionada a la producción original del vidrio.
  • Se ahorran los recursos naturales, necesarios para la fabricación del vidrio.
  • Los productos reciclados de vidrio son seguros y pueden utilizarse para cualquier fin.
  • Se reduce la cantidad de vertederos existentes.

Desventajas sobre el reciclaje del vidrio

A pesar de que el reciclaje del vidrio es muy positivo, este proceso también se relaciona con algunos aspectos negativos y muchos de ellos, son los causantes de que el reciclaje no supere a la producción original de dicho material. Ahora bien, entre las desventajas de reciclar el vidrio, se encuentran:

  • Requiere de una alta inversión inicial: Tener una compañía de reciclaje no es barato, puesto que se requieren de maquinarias e insumos de gran valor. Por lo que, al inicio, la inversión es alta y la rentabilidad, se experimenta tiempo después.
  • Reciclar no siempre disminuye costos: Esto es algo que dependerá de muchos factores, pero en ocasiones, el vidrio reciclado no tiene un precio muy diferente al producido originalmente.
  • Puede ser riesgoso: Se trata de un factor innegable, pues para reciclar el vidrio en ocasiones se debe interactuar directamente con el material; por lo que, se tienen riesgo de lesiones y heridas. Sin embargo, las compañías que se ocupan de esta tarea, suelen aplicar múltiples medidas de seguridad para prevenir accidentes.

Importancia del reciclaje del vidrio

Son muchas las razones por las que reciclar el vidrio es importante, siendo una de las más destacadas el hecho de que, se trata de un material que se puede recuperar totalmente; además con todos los beneficios que aporta, tanto a la sociedad como al planeta, resulta increíble que no se fomente más este proceso. Claramente, existen motivos muy válidos que ocasionan que el sector industrial, no se vea tan alentado a sustituir la producción por el reciclaje. Sin embargo, se trata de una tarea que puede solucionar múltiples daños causados a la Tierra, por lo que, promover el reciclaje del vidrio, es necesario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.