¿Cómo funciona la energía eólica?

0

En lo que refiere a energías renovables, las opciones son muy amplias y variadas; sin embargo, entre las más recomendadas y eficaces, se encuentra la energía eólica. Se trata de una alternativa que puede ser aprovechada por muchos lugares del mundo; además, lo mejor de todo es que ofrece una infinidad de beneficios. Por lo tanto, es conveniente conocer acerca de esta, cómo funciona, sus características, lo que puede ofrecer, entre otros aspectos.

¿Qué cosa es la energía eólica?

La energía eólica es pertenece al conjunto de energías renovables. Esta aprovecha la energía generada por el viento y la transforma en electricidad; el procedimiento es logrado por medio de unas instalaciones peculiares, las cuales son conocidas como aerogeneradores. Son artefactos que se encuentran en espacios abiertos, donde existen condiciones climáticas favorables para la producción de energía eléctrica.

Características de la energía eólica

Conocer cuáles son las características de este tipo de energía puede ser de gran utilidad, sobre todo si se desea apostar por un sistema de energía renovable y aún no se decide cual. Ahora bien, en lo que respecta a las características y cualidades más importantes de este tipo de energía, se encuentran las siguientes:

Utiliza recursos inagotables, gratuitos y disponibles en muchas partes del mundo.
No requiere de complejos sistemas tecnológicos para la producción de la energía eléctrica.
Es energía renovable limpia, no requiere muchos gastos y es segura.
No genera contaminación de ningún tipo.
Puede utilizarse a nivel doméstico o industrial.

Tipos de energía eólica

La energía eólica puede clasificarse de dos formas simples; esto en base al tipo de uso que se le brinde. Por lo tanto, si se tienen interés en tener una instalación de energía eólica, es útil saber que esta puede ser:

Para fines domésticos

Abarca todos los sistemas que han sido implementados para abastecer hogares; por lo que, se caracterizan por ser de una capacidad medianamente baja. Generalmente, la energía eólica para casa es suficiente para garantizar el abastecimiento eléctrico que requieren los electrodomésticos; los sistemas de calefacción, de producción de agua caliente sanitaria, entre otros.

Para fines industriales

Dentro de este tipo de energía eólica, es posible hallar a aquellos sistemas que poseen una amplia capacidad de producción. Generalmente se utilizan para abastecer zonas con una alta demanda de consumo; por lo que, son muy útiles en granjas, sectores de agricultura, entre otros. No obstante, los sistemas de energía eólica con capacidad industrial, también pueden ser utilizados para la comercialización de electricidad.

Funcionamiento

Para saber cómo se obtiene la energía eólica, es necesario conocer con propiedad cuál es el funcionamiento de este tipo de energía. Por lo tanto, es preciso tener presente que, se trata de un procedimiento medianamente complejo; el cual, es llevado a cabo por equipos especializados.

La producción de este tipo de energia se hace a través del aprovechamiento de la energía que provienen de las corrientes de aire; que a su vez se conoce como energía cinética. La misma ocurre cuando hay grandes movimientos de aire, el cual tendrá un gran nivel de presión y velocidad. Cuando entran en contacto con las aspas del aerogenerador, accionan el sistema de las turbinas.

El aerogenerador funciona de una manera muy similar a los antiguos molinos de aire; los cuales, tomaban la energía del aire, para transformarla en energía mecánica. La diferencia es que, con los aerogeneradores se logra mucho más.

¿Cómo se produce la energía eólica?

Como bien se ha mencionado, para obtener la energía renovable eólica, el sistema debe cumplir con una serie de procesos, los cuales son descritos a detalle, a continuación:

Las masas de aire entran en contacto con las hélices/aspas del aerogenerador.
Se activa el sistema mecánico y este hace que el rotor del generador comience a girar.
Posteriormente, el alternador del sistema se acciona y se produce la energía eléctrica.

¿De que manera se usa la energía eólica?

La producción de energía eléctrica no es lo único que se puede lograr con la energía eólica; de hecho, lo cierto es que, los usos son mucho más variados y esa es la razón por la que, esta alternativa de energía renovable es tan recomendada. En este sentido, los usos que se suelen atribuir a la energía eólica, incluyen la producción de energía térmica y la producción de energía mecánica.

Es por esto que, la energía eólica es de suma conveniencia en granjas, industrias de ganadería y agricultura, hogares, entre muchos otros.

Pros y contras de la energía eólica

Hay ventajas y desventajas para cualquier tipo de fuente de energía, y la energía eólica no es de ignorar. A continuaciòn revisaremoslos primordiales pros y contras de producir electricidad desde turbinas eólicas.

Ventajas y desventajas de la energía eólica

La energía eólica pertenece a los tipos de energía renovable más habitualmente usados en los EE. Actualmente, y además es una de nuestras propias fuentes de electricidad de más veloz aumento. No obstante, si bien la utilización de energía eólica tiene una secuencia de beneficios del medio ambiente, hay varias desventajas.

Pros:
Fuente de energía renovable y limpia
Bajos costes operativos
Uso eficiente del espacio terrestre

Contras:
Intermitente
contaminación acústica y visual
Efectos ambientales adversos

En el lado de los pros, juega un papel importante el viento que es una fuente de energía limpia, y tambien de electricidad más rentables. Por el lado de los contras, las turbinas eólicas son ruidosas y poco atractivas estéticamente y, en ocasiones, perjudican de manera negativa al ámbito físico que las circunda. Al igual que la energía solar, la energía eólica además es intermitente, lo cual supone que las turbinas dependen del clima y, por consiguiente, no son capaces de producir electricidad las 24 horas del día, y todos los dias de la semana.

Hacemos una descripciòn más detallada.

Pros de la energía eólica

limpia y renovable

A diferencia de otras fuentes como el carbón, el gas natural o el petróleo, la generación de electricidad desde el viento no produce emisiones de gases de impacto invernadero. Si bien hay varias consideraciones del medio ambiente que vienen con la obra y construcciòn de gigantes parques eólicos, una vez que funcionan, los aerogeneradores en sí mismos no necesitan la quema y la combustiòn de fósiles para funcionar.

Además, la energía eólica es del todo renovable y jamás se agotará. En contraposición a los recursos clásicos de combustibles fósiles que se reponen demasiado lento, el viento pasa naturalmente en nuestra atmósfera y no debemos preocuparnos por inconvenientes de abasto en el futuro.

Tiene bajos precios operativos

En lo cual respecta a los precios iniciales, la instalación de parques eólicos o turbinas personales puede ser costosa. No obstante, una vez funcionando, los precios operativos son subjetivamente bajos; el viento que es la fuente de combustible, es gratuito y las turbinas no necesitan bastante mantenimiento durante el periodo de producciòn eficaz.

La energía eólica ahorra espacio

Reunidos en grupos, los parques eólicos tienen la posibilidad de utilizar mucho espacio terrestres; no obstante, las turbinas y los conjuntos reales no consumen mucho lote. Esto quiere decir que el terreno utilizado para las turbinas eólicas, además se pueden usados pra otros objetivos, como la agricultura.

Contras de la energía eólica

Es alternativa

La efectividad de una turbina eólica para producir electricidad es dependiente del clima; por consiguiente, es difícil pronosticar exactamente cuánta electricidad generará una turbina eólica en todo el tiempo. Siendo el viento un factor importante en los días donde hay poco, el rotor de la turbina no girará.

Esto quiere decir que la energía eólica no está disponible para su despacho en instantes de máxima demanda de electricidad. Para usar esta energía exclusivamente, las turbinas eólicas tienen que combinarse con cualquier tipo de tecnología de almacenamiento de energía.

Produce contaminación acústica y visual

La contaminación acústica y visual es otra de las desventajas que esta energia provoca. Las turbinas eólicas tienen la posibilidad de ser ruidosas una vez que permanecen funcionando, como consecuencia tanto de la operación mecánica como del vórtice de viento que se crea una vez que las palas giran. Además, ya que las turbinas de viento tienen que construirse lo suficientemente elevado para capturar una buena proporción de viento, interrumpen paisajes que de otra forma podrían ser escénicos, como cadenas montañosas, lagos, mares y más.

Las turbinas tienen impactos negativos en el medio ambiente que las rodea.

Las palas de una turbina eólica resultan muy monumentales y giran a velocidades muy elevadas. Desgraciadamente, sus hojas tienen la posibilidad de perjudicar y asesinar especies que vuelan hacia ellos, como pájaros y murciélagos. La obra de parques eólicos además puede alterar los hábitats naturales de las especies locales si no se desarrolla de forma sustentable. No obstante, dichos inconvenientes tienen la posibilidad de resolverse hasta cierto punto con adelantos tecnológicos y parques eólicos con una localización idónea.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.