Consecuencias de la sobrepoblación de la Tierra

0

Vivimos en un mundo bastante amplio, con más de siete mil millones de habitantes, algo que puede notarse especialmente en el continente asiático. Pero, lejos de tratarse de algo maravilloso, tal cantidad de habitantes desencadena las consecuencias de la sobrepoblación de la Tierra.

No en todos los países es posible percibirla de igual forma, pero la sobrepoblación casi siempre está ante nuestros ojos, incluso haciendo actividades tan cotidianas como al ir a comprar algo o usar el transporte público.

Por eso en el presente artículo explicaremos que pasa si hay sobrepoblación, qué es y cómo controlar la sobrepoblación.

Consecuencias de la sobrepoblación de la tierra

lo que pasa si hay sobrepoblación

Son múltiples las consecuencias de la sobrepoblación de la tierra y, aunque probablemente ya hayamos experimentado muchas de ellas a lo largo de nuestra vida, es posible que ni siquiera supiéramos que el exceso poblacional es el causante de ellas. Por eso a continuación las listamos:

1. Deforestación

La sobrepoblación es responsable, en gran medida, de la deforestación masiva. Esto se debe a que a mayor población, mayor demanda de recursos como madera o simplemente la destrucción de ambientes naturales para obtener espacio sobre el cual construir.

Este problema no sólo agrava el cambio climático, sino que también acaba con la biodiversidad, pues al destruir los bosques se destruye el hábitat natural de muchas especies, lo que las condena a la extinción.

2. Desempleo

Si bien es cierto que el desempleo ocurre debido a la convergencia de muchos factores distintos, la sobrepoblación es uno de ellos. Al haber un número muy elevado de personas compitiendo por un mismo puesto, se limita la cantidad de personas que pueden tener oportunidades laborales, lo cual también involucra una importante desigualdad social.

3. Reducción de la calidad de vida

Otra de las consecuencias de la sobrepoblación es que la calidad de vida se ve reducida. Todo radica en el aumento de la dificultad para obtener algún determinado servicio o producto. Además genera una demanda excesiva en la producción de éstos, lo cual muchas veces implica un aumento de la contaminación ambiental.

4. Mayor consumo energético

La energía eléctrica se ha convertido en un recurso que no puede faltar en el mundo moderno. Por ello su demanda es bastante alta y a medida que la población aumenta lo es aun más. Es una de las consecuencias de la sobrepoblación que más incide la contaminación ambiental para satisfacer la demanda de servicios.

5. Aumento de la delincuencia

Este efecto está directamente relacionado con el aumento del desempleo. Debido a que muchas personas tienen dificultad para encontrar empleo, encuentran como una opción tentadora el mundo criminal.

Pero a su vez, la sobrepoblación hace que sea más complicado para los entes de seguridad combatir la delincuencia, por lo que la criminalidad es promovida desde dos polos diferentes que tienen un mismo origen.

Razones de la sobrepoblación

Cómo controlar la sobrepoblación

Ahora que ya explicamos que pasa si hay sobrepoblación, hay que conocer cuáles son sus causas.

1. Altas tasas de natalidad

La situación de las tasas de natalidad en la actualidad es muy diferente a la de épocas anteriores. La medicina ha avanzado mucho, por lo que la esperanza de vida se ha visto aumentada y con ello el número de nacimientos ha superado con creces el número de decesos.

Según cifras de la ONU, nacen aproximadamente 350 bebés cada minuto alrededor del mundo.

2. Aumento de las migraciones

Las migraciones se han hecho una nueva constante por múltiples razones, ya sean políticas o económicas. Debido a que recibir migrantes aumenta la población de un determinado país, es considerada una de las causas de la sobrepoblación.

3. Predilección por las ciudades

Muchas personas prefieren las ciudades por encima de los entornos más rurales o de baja densidad poblacional. Es por ello que gran parte de la población acaba concentrándose en una sola urbe, lo que se convierte en sobrepoblación, algo que puede percibirse principalmente en las capitales del mundo.

Soluciones a la sobrepoblación

Aprender como controlar la sobrepoblación es la clave para combatir todo lo que pasa si hay sobrepoblación. Algo importante para mejorar la calidad de vida a nivel mundial, a la vez que le tendemos una mano amiga al planeta Tierra. Por eso a continuación listamos las soluciones a la sobrepoblación.

1. Consumiendo de forma consciente

Si cambiamos nuestros hábitos de consumo por unos más conscientes, tendremos un gran aliado para controlar la sobrepoblación. Si intentamos reducir nuestra huella hídrica, contaminar menos el ambiente y promover la arquitectura bioclimática, lograremos combatir enormemente la demanda de recursos excesiva ligada a la sobrepoblación.

2. Fomentando la educación

Fomentar la educación logrará que más personas sepan que pasa si hay sobrepoblación. Además, al enseñar educación sexual es posible disminuir significativamente las tasas de natalidad, pues los nacimientos puede ser mejor planificados.

3. Planificar mejor las ciudades

La planificación urbana por parte de los gobiernos como parte de la campaña para aprender como controlar la sobrepoblación, puede ayudar enormemente a reducir las consecuencias de la sobrepoblación en las ciudades.

Sobrepoblación actual en España y el mundo

Consecuencias de la sobrepoblación mundial

A nivel general, no se puede decir que muchas personas estén conscientes sobre como controlar la sobrepoblación. Por ello el desarrollo sostenible de la Tierra enfrenta un fuerte obstáculo como parte de las consecuencias de la sobrepoblación.

Las cifras presentadas por la ONU en su informe “World Population Prospect” señalan que la población mundial ha crecido en un 600% en comparación a la cantidad de población del siglo XVIII. De mantenerse las cifras de crecimiento actuales, para el año 2050 habría más de 9.500 millones de personas en el mundo.

En el caso de España la situación parece tener dos polos contradictorios. Si bien es cierto que la tasa de natalidad es inferior a las cifras de decesos, en el primer semestre de 2019 el país alcanzó por primera vez la cifra de 47,1 millones de habitantes, un récord poblacional.

Esto se debe a un aumento de la población extranjera, de acuerdo a lo señalado por el Instituto Nacional de Estadística. Por lo tanto, es posible establecer una correlación entre los graves problemas de desempleo que enfrenta actualmente la población española y las consecuencias de la sobrepoblación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.