Descubre la metodología BIM

0

La metodología BIM consiste en conjunto de pasos que genera y gestiona datos a través de un período de vida usando software dinámico de modelado en tres dimensiones y en tiempo real, para así poder reducir el desperdicio de tiempo, y recursos en el diseño y construcción.

De igual modo, a BIM se le considera un modelo digital de construcción qué opera y mantiene activos. Fomenta la tecnología, optimiza los procesos e información digitales, con la finalidad de traer mejoras en los resultados de los clientes y de los proyectos, y también el aprovechamiento de los activos. BIM es un patrón de estrategias que mejora la toma decisiones relacionadas con los edificios e infraestructuras públicas durante toda su vida útil.

Pero ¿dónde se puede aplicar la metodología BIM? Es aplicada especialmente a los proyectos de construcción de casas sostenibles, también incentiva el reformar, mantener y renovar los entornos que se construyen, lo cual es representado como la mayor parte del sector.

tecnologia bim

Alcance de la metodología BIM

Esta metodología no es nueva, debido a que tenemos ante nosotros a una tendencia internacional que seguirá expandiéndose. Algunos reportes ya están prediciendo que BIM será muy aceptado y provocará un ahorro de entre el 15% y el 25% en el escenario global de infraestructuras desde este año hasta el año 2025. No hay que olvidar que estamos viendo un cambio tecnológico que va a transformar profundamente el mundo de la construcción.

Asumiendo que una aceptación de BIM en todo el viejo continente alcance un 10% de ahorro en el ramo de la construcción, se pudieran producir 130.000 millones de Euros más para un sector que alcanza los 1.3 billones de Euros. Aunque también debemos tener en cuenta todas las ventajas sociales y medioambientales potenciales que puede brindar BIM al tema del cambio climático y la eficiencia de los recursos que se utilizan.

Además, BIM se relaciona con la geometría, el espacio, datos geográficos, cantidades y propiedades de los elementos de un edificio tales como, datos de fabricación de puertas o información energética de un equipo. Se puede utilizar para ilustrar todas las etapas de una construcción, ingeniería civil, de mantenimiento, o hasta para demoler. Muchos materiales y propiedades se pueden extraer con facilidad. Inclusive, ambientes de trabajo, datos de elementos y actividades de construcción se pueden aislar y definir.

casas tecnologia bim

Facetas de la metodología BIM

BIM es más que solo instalar un software, también requiere la instalación de procesos y comportamientos.

  • Comportamientos: BIM te simplifica el trabajo colaborativo a nivel interno, es decir, en diferentes departamentos que normalmente laboran como silos estancos de información, también a nivel externo, en diferentes agentes y compañías que intervienen a lo largo del ciclo de vida del activo. Por eso, en la instalación de BIM se debe ser conscientes para poder realizar la gestión correcta de la resistencia a posibles cambios en un nivel personal, de departamento y de organización que seguramente surgirá.
  • Procesos: BIM es un conjunto de pasos diferentes a los tradicionales que da inicio con los modelos tridimensionales con datos no gráficos, de los que se obtiene información nueva a lo largo de toda la vida útil del proyecto o infraestructura. Así que se requerirá la revisión de los procesos de trabajo actualizados de la compañía.
  • Herramientas: en lo que tiene que ver con esta generación de modelos BIM como el aprovechamiento de los mismos para los distintos usos que haya fijado la compañía que quiere la instalación como prioridad envuelve tanto la adquisición como la capacitación en software específico.

metodos tridimensionales bim

Formas de instalar la metodología BIM

  • La primera forma consiste en la apilación, esta es la menos dramática y la de menor rigor requerido. Lo cierto es que consiste en añadir un software nuevo a los sistemas actuales que se están empleando. Claro está, esto implica un alto riesgo, ya que la inclusión de otras herramientas provoca una confusión al momento de escoger entre ellas la más indicada en cada caso. Esto podría representar regresar inmediatamente a los anteriores sistemas de trabajo y dejar de usar el sistema BIM recién adquirido.
  • La segunda forma tiene que ver con la sustitución, ósea, cambiar los sistemas antiguos por el nuevo sistema BIM. Esta es la estrategia mas riesgosa ya que se corre el peligro de no aprovechar todo el potencial.
  • La tercera forma es la menos popular, aunque ha empezado a ser más conocida. Aquí no se considera solamente la tecnología a instalar sino también los comportamientos, y la integración de los nuevos procesos con los que ya existían.

modelaje 3d bim

Principales errores al momento de instalar la metodología BIM

  1. Comenzar la instalación sin conocer aspectos importantes de la organización, como lo son: tipología, sistema organizativo, procesos, metodología, procedimientos, servicios particulares, proyectos habituales contratados a la organización, y entregables solicitados a la organización.
  2. No tienen cuenta a los departamentos, pero sobre todo a aquellos que llevan a cabo los procesos BIM.
  3. Subestimar la resistencia al cambio.
  4. Hacer las cosas al revés, es decir, adquirir el software y formación primero.
  5. No tener una metodología bien clara para ejecutar la instalación.
  6. La no realización de procesos que sigan las actividades de instalación.
  7. El no tener procesos de medición de la calidad o el éxito de la instalación.
  8. No tener planificado ni redactado un proceso de instalación BIM con que la organización ya esté comprometida.

Instalación de los procesos BIM

  • El primer paso es analizar la organización: esto implica realizar un estudio de la organización que quiere implementar BIM. Aquí se deben resaltar la estructura organizativa, los tipos de proyectos, los periodos de vida, los procedimientos, las necesidades de la empresa, las personas más importantes.
  • Seleccionar y dar prioridad a los productos para instalar BIM.
  • Ejecutar la instalación de BIM: esto implica realizar todas las tareas para cada uno de los productos o servicios previamente seleccionados.
  • Redactar otros planes como adquisiciones, recursos humanos, capacitaciones y comunicaciones.
  • Adquirir licencias y formaciones.
  • Contratar nuevos perfiles de empleados.
  • Capacitación de los departamentos involucrados.
  • Evaluar la instalación.
  • Comunicar la instalación a nivel externo e interno.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.