Diferencias entre el cambio climático y el calentamiento global

1

En la actualidad son muchos los fenómenos que ocurren en la naturaleza que afectan a la humanidad, así como también a otras especies y los ecosistemas en general. También existen otras grandes problemáticas cómo por ejemplo el efecto invernadero. ¿Pero que relación existe entre el efecto invernadero y cambio climático? Esto lo analizaremos en otro artículo… En este sentido, entre los fenómenos más renombrados, se encuentra el cambio climático y el calentamiento global; se ven relacionados entre sí, pero son dos conceptos totalmente diferentes.

Por lo tanto, conocer cuál es la diferencia entre cambio climático y calentamiento global, es de suma importancia para los adultos, basta con leer este artículo pero para nuestros hijos, tienes un montón de actividades sobre el cambio climático para niños. Sin embargo, para entender esto, es preciso conocer la definición de ellos, así como también otros factores.

¿Qué es el calentamiento global?

El calentamiento global es una consecuencia derivada del efecto invernadero; asimismo, también es la causa del cambio climático que ocurre en la actualidad. Se trata de un fenómeno que ha generado distintos daños a la Tierra, siendo el más notable, el aumento de la temperatura; de allí su nombre.

Como bien se ha mencionado, este fenómeno es causado por el efecto invernadero; el cual ha se debe a la contaminación atmosférica (asociada a procesos industriales y otros).

Consecuencias del calentamiento global

El calentamiento global es la causa del cambio climático; sin embargo, esta no es la única consecuencia relacionada a este fenómeno. En este sentido, entre los demás efectos que causa, se encuentran:

  • Aumentos en la temperatura del ambiente.
  • Daños en las condiciones climáticas.
  • Sequías.
  • Derretimiento de los polos.
  • Olas de calor.

¿Qué es el cambio climático?

Se define como el conjunto de ajustes, modificaciones y cambios que atraviesa el clima como consecuencia de variaciones en la atmosfera. Generalmente, la Tierra atraviesa este tipo de transformación con el paso del tiempo; sin embargo, en la actualidad ha ocurrido debido a los daños causados por las actividades humanas.

Consecuencias del cambio climático.

El cambio climático es un fenómeno que desencadena una diversa cantidad de consecuencias, puesto que, al transformarse las condiciones normales del clima, en general todo el planeta cambia. Claramente, este es un proceso que lleva tiempo; sin embargo, entre las consecuencias más notables, están:

  • Cambios en las estaciones.
  • Tormentas y precipitaciones.
  • Deshielo de glaciares.
  • Aumento en el nivel del mar.
  • Sequías.
  • Migración de los animales.
  • Alteraciones en los ecosistemas.

 calentamiento global

Cuáles son las diferencias entre el cambio climático y el calentamiento global

El calentamiento global y el cambio climático tienen muchas características en común, puesto que los daños que causan en general tienden a ser similares. Sin embargo, presentan diferencias notables; las cuales deben ser conocidas con propiedad. En este sentido, las más destacadas son:

  • No son el mismo fenómeno: Uno de ellos aparece como consecuencia del otro y a su vez, se complementan entre sí.
  • No generan los mismos efectos: A pesar de que comparten algunos daños, no afectan de igual forma. El calentamiento global solo incluye los daños relacionados a la temperatura de la Tierra, mientras que los daños del cambio climático incluyen los del calentamiento y todos los que se derivan de ellos.
  • El calentamiento puede controlarse: A diferencia del cambio climático (que es un proceso normal que ocurre cada cierto tiempo), el calentamiento global sí puede controlarse; de hecho, disminuirse al punto de prevenir más cambios climáticos. Sin embargo, para ello sería necesario afectar producciones industriales y otras actividades humanas.

diferencias entre el cambio climatico i el calentamiento global

Ciertamente, las diferencias entre ambos fenómenos no son demasiadas en cantidad. No obstante, las existentes son notables y muy importantes.

1 comentario
  1. ¿A qué se debe el cambio climático? | Rincón Sostenible

    […] Muchas personas confunden estos términos que a pesar qué están estrechamente relacionados, no son lo mismo. Por este motivo, es importante conocer las diferencias. […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.