Energía fotovoltáica

0

Con el paso del tiempo, cada vez son más las personas que están dejando de depender completamente de las fuentes de energías no renovables; las cuales, son muy perjudiciales para el medio ambiente. Por lo tanto, si tienes interés en conocer cuál es la alternativa más recomendable y eficiente que puedes utilizar, es conveniente que conozcas sobre cómo funciona la energía fotovoltaica y todo lo que puede ofrecerte.

1- ¿A qué llamamos energía solar o fotovoltaica, y para qué se utiliza?

energia-fotovoltaica

La energía solar, también conocida como energía fotovoltaica, energía térmica solar o energía solar fotovoltaica; es una de las alternativas más interesantes y eficientes dentro de las energías renovables. Se trata de un tipo de energía que, utiliza un sistema que aprovecha la radiación emitida por el sol (tanto la térmica, como la lumínica), para así transformarla en energía eléctrica.

Ciertamente, la utilidad principal de la energía fotovoltaica es obtener electricidad; sin embargo, no es lo único para lo que sirve, ya que, con ella, también es posible:

  • Obtener calefacción de espacios.
  • Generar agua caliente.

Todo esto, mientras también se suministra de energía eléctrica a los diferentes espacios que lo requieran.

2- Características de la energía solar fotovoltaica

Al igual que cualquier otro sistema de producción de energía eléctrica, los de energía fotovoltaica cuentan con características y cualidades propias; factores que, permiten identificarlo con facilidad y que, además, permiten determinar si resulta tan beneficioso y recomendable como expertos afirman. Ahora bien, en lo que refiere a las características más llamativas, estas son:

  • Limpia: Se trata de una cualidad que comparte con otras energías renovables, y es que el uso de la energía fotovoltaica no genera ningún residuo contaminante.
  • Barata: Esta característica rápidamente se convierte en beneficio, puesto que los sistemas fotovoltaicos no requieren de recursos costosos para funcionar; simplemente la energía solar y esta, es totalmente gratis.
  • Eficiente: Se ha demostrado que, las instalaciones de energía solar son tan eficaces como los de las energías no renovables, e incluso superior a algunos de este grupo. Por lo que, es una alternativa recomendable.
  • Libre: Uno de los factores que más caracterizan a esta energía, es que cualquiera puede acceder a ella; esto debido a que, los recursos que requiere la energía fotovoltaica, son libres.

energia-solar-1

3 – ¿Cómo funciona la energía fotovoltaica?

Comprender el funcionamiento de la energía fotovoltaica, es de vital importancia si se desea contar con este tipo de sistemas. Por lo tanto, es recomendable que tengas en cuenta que, el funcionamiento de este tipo de energía, es el siguiente:

  • Las celdas solares captan la energía térmica y lumínica irradiada por el sol.
  • Posteriormente, el sistema interno de las placas comienza a reaccionar ante la radiación y sus componentes la transforman en energía eléctrica.
  • Esta energía eléctrica se encuentra bajo el flujo continuo, por lo que es procesada por el inversor para transformarla en energía alterna.
  • Luego de ello, la energía es conducida hacia el sistema eléctrico, para así proceder a abastecer.

Es preciso tener en cuenta que, el funcionamiento de la energía fotovoltaica puede depender del sistema que se tenga, pues si se trata de un sistema aislado a la red o no, variarán los componentes que lo integren; por lo que, consecuentemente, también cambiará un poco el funcionamiento. No obstante, en general, todos cumplen con el método anteriormente descrito.

4 – Energía fotovoltaica ventajas y desventajas

De la misma forma en la que ocurre con otras energías renovables, el uso de la energía fotovoltaica implica una serie de ventajas y desventajas; las cuales, deben conocerse a profundidad. Esto debido a que, solo así es posible determinar si es conveniente utilizarla o no. Ahora bien, en lo que respecta a las ventajas las más importantes, son las siguientes:

  • Puede utilizarse de forma ilimitada, ya que el sol no se agota.
  • Se puede acceder a almacenadores de energía, para así tener abastecimiento en épocas poco soleadas u horarios nocturnos.
  • Implementar un sistema fotovoltaico influye positivamente en el valor del hogar, negocio o empresa que lo implemente.
  • Se ahorran importantes cantidades de dinero, en lo que refiere a facturas de electricidad.
  • No genera contaminación sónica, atmosférica, terrestre o de cualquier otro tipo.
  • El tiempo de vida de los equipos supera los 20 años.
  • No se debe invertir demasiado en mantenimiento.

Claramente, no todo se trata de puntos positivos al hablar de energía fotovoltaica, puesto que también posee factores negativos, entre los cuales es posible hallar a los siguientes:

  • Las condiciones climáticas afectan en la producción de energía.
  • Para cumplir con las altas demandas de energía, es necesario poseer un espacio grande; para de esta forma, poder instalar el sistema adecuado.
  • La inversión realizada no se recupera instantáneamente, sino que deben pasar algunos años para ver la rentabilidad de utilizar esta energía.
  • La producción de los equipos de energía solar es contaminante y al momento en que dichos equipos pierden su vida útil, generan desechos.

5 – Energía solar fotovoltaica en España: Lo que debes saber

España es uno de los países con mayor afinidad a las energías renovables, donde destaca la energía fotovoltaica y esto es gracias a muchos motivos; puesto que, además de que es una alternativa limpia y eficiente, también es más barata que la energía convencional. Por lo tanto, es perfecta para aquellos que quieren ayudar al planeta, así como también ahorrarse dinero en lo que refiere a gastos de servicios como la electricidad.

Es importante mencionar que, España promociona en gran medida el uso de energías renovables, por lo que ofrece importantes beneficios a aquellos que deciden apostar por esta opción; un ejemplo de ello, es la reducción en los impuestos a pagar. Sin embargo, esta no es la única razón por la que es conveniente utilizar energía fotovoltaica en España, puesto que, también destacan las siguientes razones:

  • Son muchas las regiones que pueden aprovechar esta energía, ya que el país tiene una gran cantidad de horas de luz solar.
  • Se evita la dependencia a las energías convencionales y contaminantes.
  • No se estará expuesto ante posibles aumentos en las tarifas de electricidad.
  • Se contribuye al desarrollo y evolución del país.

PAGINA DE INICIO

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.