La contaminación del océano actual y sus consecuencias.

0

Derrames de petróleo, desechos tóxicos y el plástico flotante, son uno de los factores principales en la contaminación del océano. ¿Sabías que el 80% de los envases de plástica que se producen, acaban en los océanos? Convirtiéndolo en el elemento de desecho más común.

Sustancias como los metales pesados tóxicos, compuestos inorgánicos persistentes, hidrocarburos y sustancias radioactivas procedentes de actividades industriales, agrícolas, municipales y mineras, terminan siendo uno de los agentes contaminantes más peligrosos en la actualidad.

¿Cómo la mano del hombre afecta nuestras aguas?

Desde 1981, las minerías oceánicas se han visto expandidas; dejando una grave preocupación por la espera de que esta expansión llegara a regiones del Ártico y Antártica. El uso de fertilizantes en el sector agrícola, y las constantes descargas de aguas residuales de las granjas y/o ciudades, que se depositan en los ríos, llegan hasta las costas, provocando un aumento en nutrientes de los océanos.

Cuando los barcos petroleros limpian sus tanques, depositan todos los residuos en el mar; esto ocurre con frecuencia en las costas cercanas a refinerías.Creando como efecto la polución de arroyos.

Este problema no solo afecta la vida silvestre de los hábitats, con la contaminación de océanos, un tercio de mamíferos marinos se encuentra amenazadas; indirectamente también lo hace a la vida humana.  ¿Crees que observando un pescado, podrás descifrar si está contaminado? En las aguas que estan contaminadas existen bacterias que pueden generar muchas sustancias toxicas, las cuàles vienen màs tarde servidas como alimentoa a cualquier seres vivos. Creando como consecuencia la muerte de millones de personas por consumir el agua contaminada.

Pérdida de Hábitat

Actualmente los corales han tenido la mayor reducción en las últimas dos décadas. Los arrecifes son considerados uno de los ecosistemas más productivos del mundo. Debido a su alta diversidad marina; sucede por la mayor cantidad de acidificación que se está produciendo en el mar, desbalanceando el pH del agua.

Una de las más grandes preocupaciones en cuanto a la perdida de los corales, es la participación del ser humano en la naturaleza, si esta intervención continua, la muerte de los corales irá aumentando.

Las praderas de pastos marinos son conocidas por ser un surtidor de oxigeno al agua, esta ha disminuido un 10% desde hace 40 años. Esta perdida afecta a muchas especias marinas, las mismas sirven como refugio y a la cría de peces e invertebrados, efecto que también afecta a toda la biodiversidad marina.

El Cambio climático.

El aumento de las temperatura de los océano aunmentan la movilidad de los residuos contaminantes, y también los gases del efecto invernadero que ayudan a la acidificación. En la actualidad, vivimos en una constante lucha por mantener limpias todas aquellas fuentes que nos proporcionan agua.

Una de las terribles consecuencias del cambio climático es el aumento nivel del mar ya que gran parte de la población mundial vive muy cerca de la costa. Esto también puede provocar una erosión del suelo, inundación de humedales, y pérdida del hábitat de pájaros y plantas.

De océanos, al grifo de tu hogar.

Durante años, el hombre ha usado nuestros océanos como vertederos de desechos, sin imaginar las consecuencias negativas que esto traería. Las conocidas aguas residuales/pluviales arrastran increíbles cantidades de sustancias peligrosas, que acaban desembocando en los océanos.

El combustible en crudo puede durar años en el mar, este efecto dañino se considera veneno para el ecosistema marino.

Por último, las industrias, son el primer eslabón y la causa más sobresaliente en cuanto a la contaminación del océano. Estos residuos, afectan tanto a la vida marina, que provoca una alta temperatura del mar, lo que se conoce como contaminación térmica.

Revuelo submarino.

En el mar, la contaminación ambiental con sonidos que se desplazan con rapidez, afectando a las especies marinas; los sonidos rumorosos del tráfico marítimo y/o los estallidos de las cargas petroleras.  Algunas especies marinas, como los cetáceos o peces que permanecen en lo más profundo del mar, suelen moverse por información acústica. El aumento de ruidos en el ambiente submarino, hace que las especies deben comunicar tonos más fuertes.

Algunos estudios documentan que los cantos producidos por las ballenas son más largo cuando los equipos de revelación de submarinos están encendidos. La contaminación de océanos acústica se considera como una muerte súbita. Ese alto nivel de ruido tiene un fuerte impacto en la vida marina.

Transporte marítimo.

Los barcos no solo generan una contaminación acústica, también son considerados como una amenaza porque pierden más de 10.000 contenedores en el mar cada año.

La fuga de crudo o petróleo, esta entre los problemas más comunes en la  contaminación de los océanos. Se conoce que el procedimiento de expulción de aguas de lastre de los barcos pueden diseminar muchas algas dañinas y otras especies invasoras…

Atmosfera

Un movimiento global del polvo es cuando arrastra escombros y bolsas de plásticos hacia el mar, desde los vertederos; en ocasiones sucede desde el desierto de Gobi, por Corea, Japón, y en las Islas Hawaianas.

Este problema se viene creando desde 1970, cuando hubo un incremento en el periodo de sequía en África. Este flujo aumenta en el periodo de positivo de la oscilación del Atlántico Norte.

Contaminantes

Por medio de los residuos de aguas urbanas e industriales, conducen a los oceanos muchos aceites y grasas que bloquean el proceso de intercambio de gases disminuyendo el oxígeno disuelto en el agua. Y como estas sustancias son menos densas, y no mezclarse, como efecto final flotan.

Así como el factor de desechos orgánicos, tales como las heces fecales humanas y animales, consideradas como los principales contaminantes, provenientes de aguas negras y de las explotaciones animales.

Una mano amiga

Una de las peores consecuencias de la contaminación del océano, es la resaltante pérdida de Biodiversidad. Todos los agentes contaminantes, ya sea en el aspecto químico, plástico, eutrofización o acidificación, están afectando de manera negativa el hábitat oceánico.

¿Lo sabìas que los bosques son uno de los lugares colectores de agua más importantes? Es un factor primordial acabar de una vez con la deforestación, y ayudar a respirar nuestro medio ambiente.

La promociòn para utilizar nutrientes y plaguicidas naturales, y una agricultura más renovable y sostenible. También puedes preparar un proyecto para solicitar un tratamiento del agua residual en tu comunidad.

¿Cuál serìa un plan eficaz de Desarrollo Sostenible? Una de las tareas principales, en las que tú y tu comunidad pueden preparar, es una amplia y sencilla jornada de limpieza en las playas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.