Métodos de potabilización del agua para el consumo humano

0

Si hay un recurso vital que suele ser infravalorado, sin dudas ese es el agua potable. De acuerdo a algunas estimaciones, apenas el 0,4% del agua de la Tierra es apta para el consumo. De forma que la potabilización del agua es el mejor aliado que tenemos para asegurarnos de que hay suficiente agua para todos y qué se cumple la huella hídrica.

¿Qué es la potabilización del agua?

Se conoce como potabilización del agua al método a través del cual el agua se hace apta para ser consumida por seres humanos, sin que ésta implique algún riesgo para la salud.

Esto se logra mediante un proceso centrado en la eliminación de sustancias como el plomo, zinc, cromo, bacterias, virus, algas y arenas, las cuales son tóxicas para el organismo y suelen encontrarse en el agua.

agua potable consumo humano

¿Cuál es el tratamiento del agua?

El tratamiento del agua se hace mediante una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), popularmente conocida como planta potabilizadora de agua.

Los métodos de potabilización del agua para el consumo humano de las ETAP varían dependiendo del origen del agua. En el caso del agua superficial, proveniente de lagos o río, el proceso de potabilización se centra en separar algunos componentes del agua, para posteriormente precipitar las impurezas, filtrarla y desinfectarla con ozono o cloro.

planta potabilizadora

Por otra parte, en caso de que sea agua que presenta metales pesados o sales resulta más complejo y costoso el proceso de potabilización. En las zonas donde hay escasa agua, como en áreas costeras, se realiza un método de potabilización llamado “desalinización”. La desalinización se logra a través de la destilación del agua o a través de ósmosis inversa.

¿Cuál es el proceso para potabilizar el agua?

Para potabilizar el agua es necesario someterla a un proceso dividido en los ocho pasos que se mencionan a continuación:

1. Captación

El primer paso, conocido como captación, consiste en obtener el agua de lagos, aguas subterráneas, ríos, diques, entre otros. La captación se logra normalmente mediante su corriente natural, pero en el caso del agua subterránea es necesario captarla a través de bombas de agua.

2. Desbaste

El desbaste es el paso en que se quitan los sólidos más grandes encontrados en el agua. Usualmente son productos contaminantes colocados por el hombre como zapatos, botellas, basura… Se logra gracias a unas rejas ubicadas en la ETAP.

3. Desarenado

El desarenado, tal y como indica su nombre, consiste en eliminar partículas contaminantes que pueden estar en el agua, como podría ser la arena. Esta etapa es crucial para impedir que los compuestos pequeños puedan dañar las máquinas purificadoras de agua.

4. Coagulación y floculación

Durante la coagulación y floculación, se coagulan las partículas pequeñas del agua para que se sedimenten. Esto se logra mediante una sustancia química.

5. Decantación

La etapa de decantación se encarga de sedimentar las partículas sólidas formadas durante la coagulación y floculación. Esto se logra gracias a que la maquinaría de la planta potabilizadora reduce la velocidad del agua.

6. Filtración

En la etapa de filtración el agua está casi potabilizada y ya tiene un aspecto claro. Tal y como se intuye por su nombre, consiste en filtrar los sólidos más pequeños mediante una arena especial.

7. Cloración

Una vez culminada la filtración, el agua es desinfectada mediante cloro, lo que ayuda a mejorar la calidad del agua.

8. Almacenamiento

Finalmente, para mejorar los efectos del cloro sobre el agua, ésta es almacenada en contenedores. Se considera la finalización del proceso de potabilización del agua.

potabilizacion planta

¿Qué tipo de agua es apta para el consumo humano?

El tipo de agua apta para el consumo humano es aquella a la cual más frecuentemente tenemos acceso. Desde actividades cotidianas como cocinar, beber o bañarnos, hasta el agua utilizada en las industrias alimenticias para la fabricación de sus productos.

Por esto, para formar un criterio más objetivo, se dice que el tipo de agua apta para el consumo humano es aquella que se considere salubre al estar limpia de virus, microorganismos o parásitos que puedan enfermar a los seres humanos.

Se puede saber si el agua es salubre o no de acuerdo a características como el sabor, PH, olor, entre otros.

¿Cuál es el agua que se utiliza para potabilizar?

El agua que generalmente se utiliza para potabilizar es la de los pozos y manantiales, incluso cuando ésta no está turbia. Sin embargo, en algunas zonas donde es más difícil acceder al agua es posible potabilizar el agua de diques o ubicaciones subterráneas.

¿Qué es y cómo funciona una planta potabilizadora de agua?

Planta potabilizadora es el nombre con que más comúnmente se conoce a las ETAP. Estas funcionan con una combinación de artilugios y productos químicos que le permiten realizar los ocho pasos del tratamiento de potabilización del agua, los cuales se describieron anteriormente.

¿Cuál es la diferencia entre potabilizar y depurar el agua?

La diferencia entre la potabilización del agua y su depuración radica en que durante el proceso de depuración el agua se vuelve apta para ser utilizada en sembradíos, pero no puede ser consumida por seres humanos. Por el contrario, cuando se potabiliza el agua ésta sí se vuelve apta para el consumo humano.

Te puede interesar: ¿Qué es el vino biodinámico? Te lo contamos todo

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.