¿Para qué sirve el reciclaje? Conoce sus beneficios.

0

Una de las consecuencias más negativas de las actividades humanas, es el desecho de residuos sólidos, gaseosos o líquidos; los cuales, terminan contaminando, normalmente de forma irreversible. Ciertamente, esto es algo muy negativo, tanto para la especie humana, como para el ambiente en general y las demás especies (vegetales y animales). Por lo tanto, a fin de combatir el desecho excesivo, se implementa el reciclaje. Conocer sobre esto es de suma importancia, puesto que saber para qué sirve el reciclaje, permite hacer un mejor uso de este recurso.

¿Qué es el reciclaje?

Es el proceso mediante el cual se aprovecha el material de objetos que han cumplido su ciclo de vida útil; dichos objetos pueden transformarse en nuevos, o utilizarse como materia prima para la fabricación de otros. De esta forma, se aprovecha el material original y se disminuye la demanda de obtención del mismo.

Los materiales ecológicos que suelen reciclarse son el papel, vidrio, aluminio, plástico, entre otros. Al ser procesados para su uso como materia prima, en ocasiones se combinan con otros elementos y se fabrican diferentes objetos. Sin embargo, no siempre suele ser necesaria su combinación, esto dependerá de distintos factores.

¿Para qué sirve el reciclaje?

La función principal del reciclaje es aprovechar los materiales de objetos previamente fabricados. De esta manera, dichos objetos no son desechados y se disminuye la cantidad de residuos contaminantes de suelos, mares, entre otros. Asimismo, también se disminuye la fabricación de dichos objetos; siendo este un proceso industrial que contamina la atmosfera. Así que, en resumen, el reciclaje sirve para disminuir la contaminación existente en el planeta y esto, a través de diferentes medios.

 

para que sirve el reciclaje

Tipos de reciclaje

Son muchas las formas en las que se puede clasificar el reciclaje, puesto que puede catalogar en base al tipo de material que se recicla, o el tipo de procesos que se llevan a cabo para el proceso. Por lo tanto, es importante saber que, los tipos de reciclaje principales son:

Industrial

Es aquel que se lleva a cabo por compañías y de forma profesional, este tipo de reciclaje abarca el procesamiento complejo de desechos y materiales como el aluminio, vidrio, papel, baterías, plástico, cobre, bronce, entre muchos otros. Las compañías que cumplen con este tipo de reciclaje, se caracterizan por ser parte de las más útiles, ya que gracias a ellas se recupera y aprovecha materia prima en grandes cantidades

Doméstico

A pesar de lo que se pensaría, el reciclaje también puede llevarse a cabo en baja escala. Claramente, es más complicado, puesto que en el hogar es casi imposible tratar residuos para transformarlos en materia prima. Sin embargo, sí es posible reutilizar papel, vidrio, plástico y otros materiales similares. Todo esto, a fin de transformar desechos en algo útil.

Es importante añadir que, el reciclaje doméstico también incluye la separación de residuos según corresponda su material; los desechos biodegradables en un contenedor especial y los no degradables como plástico, vidrio y aluminio en otros.

Es importante que para reciclar correctamente, se eduque a nuestros hijos a qué también cumplan estos hábitos a diario. Si no, de nada va a servir. Existen algunas actividades de reciclaje para niños, que pueden ayudarnos a concienciarlos y que empiecen a actuar por las mismas razones que nosotros, los adultos.

 

tipos de reciclaje

Beneficios y ventajas del reciclaje

En términos generales, el reciclaje es una de las actividades más útiles y de provecho, puesto que aporta una extensa cantidad de beneficios y ventajas; las cuales, vale la pena conocer. En este sentido, los puntos favorables más destacados, incluyen:

  • Disminuye la cantidad de vertederos existentes, la incineración de desechos y otros procesos similares.
  • Reduce el consumo de energía y la contaminación causada por las industrias que extraen y procesan distintos recursos naturales para obtener materias primas como vidrio, aluminio, entre otros.
  • Se reduce la demanda de materiales naturales como madera, necesaria para obtener productos como el papel.
  • El medio ambiente puede recuperarse con mayor facilidad, pues si se reciclan los desechos en su máxima capacidad, los vertederos podrían cerrar, beneficiando aún más al ambiente.
  • Se ahorra dinero en gran medida, pues no es necesario crear un producto desde cero; sino que se pueden procesar los materiales ya existentes.
  • Los vertederos que se mantengan en uso alargan su vida útil, pues si no hay tanta demanda de desecho, estos perduran más.
  • Se ahorra petróleo (al reciclar plástico) y es algo de provecho para muchos países, sobre todos los que poseen bajas reservas y deben adquirir importantes cantidades de barriles.

Es importante mencionar que, son muchas otras las ventajas y beneficios asociados al reciclaje. Entre los demás se debe añadir la posibilidad de tener un pequeño ingreso extra, pues algunas compañías y centros de reciclaje, ofrecen compensaciones monterías a las personas que lleven materiales reciclables como latas, plástico, entre otros.

 

beneficios del reciclaje

Desventajas del reciclaje

A pesar de que reciclar puede traer muchos beneficios, este proceso también posee algunas desventajas y puntos negativos; los cuales, ocasionan que no sea tan practicado. Por lo tanto, es necesario conocer cuáles son las desventajas del reciclaje. En este sentido, las más notables son:

No es rentable

Las empresas que practican esta actividad no generan tanto dinero como las que fabrican los productos desde cero, por lo que, al notar el bajo beneficio económico, son más las que desean convertirse en creadoras de productos que recicladoras de los mismos

Genera empleos de baja calidad

En muchos países, clasificar basura, eliminar toxinas y la realización de trabajos similares, son actividades muy mal pagadas. Por lo tanto, la comunidad que se encarga de esto se ve agobiada por la baja moral, puesto que, aunque los centros de reciclaje generan empleos, estos son de baja calidad.

No todos los desechos son reciclables

Es un hecho que hay muchos tipos de residuos, y no todos ellos son reciclables; esto es algo que puede deberse a diferentes motivos, siendo el más interesante, el hecho de que incluso luego de haber sido tratados, estos materiales permanezcan contaminados. De allí que, muchos residuos médicos o químicos no sean reciclados, así como también de otros tipos.

 

desventajas del reciclaje

¿Cuál es el futuro del reciclaje?

Como bien se ha mencionado anteriormente, el reciclaje es una actividad que puede ser de suma utilidad para evitar el exceso de contaminación, así como también para aprovechar y ahorrar muchos recursos naturales. Sin embargo, lo cierto es que debido a la poca rentabilidad que ofrece, no son muchos los que se encuentran interesados en aplicarla. Por lo tanto, el futuro del reciclaje es poco prometedor; sin embargo, es algo que podría cambiar si se concientizara a la población y se mejoraran las condiciones aplicadas a este sector.

 

futuro del reciclaje

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.