¿Qué es el cicloturismo? Descubre cómo empezar a practicarlo

0

¿Quieres saber qué es el cicloturismo? ¿Empezar a practicarlo? ¿O simplemente conocer una nueva y maravillosa actividad cargada de emociones que puede ser muy estimulante para ti y tu salud. Pues bien, esta actividad que se centra en el uso de bicicletas de cicloturismo, es una forma de conocer nuevos lugares a la vez que te mantienes en armonía con la naturaleza.

Si estás interesado en saber más sobre qué es el cicloturismo y cuál es la mejor forma de empezar a practicarlo, entonces te invitamos a que continúes leyendo.

¿Qué es el cicloturismo?

hombre haciendo cicloturismo

Normalmente cuando pensamos en viajar, lo hacemos de una forma más cómoda. Esto generalmente implica el uso de vehículos de motor, los cuales son unos de los principales factores causantes del cambio climático. Sin embargo, el cicloturismo busca romper con esta tendencia.

Se trata de una actividad tan estimulante que algunas personas lo consideran casi un estilo de vida. Consiste en reemplazar los medios de transporte más convencionales, al momento de viajar a un lugar, con bicicletas de cicloturismo.

Lejos de ser una experiencia agotadora, los practicantes de cicloturismo, que cada vez son más, reportan que esta actividad les permite entrar en un contacto más íntimo con la naturaleza del que habrían obtenido si hubieran decidido realizar turismo tradicional.

Esto se logra, por un lado, gracias a que al utilizar bicicletas para cicloturismo en vez de coches u otros medios de transporte, el viaje es más lento, lo que permite una apreciación más profunda de todo lo que rodea al turista. Pero no se trata sólo de eso, sino que las características propias de las bicicletas rompen las barreras que otros medios de transporte generan al viajar.

Tipos de viajes para hacer con bicicleta de cicloturismo

Ahora que ya sabemos qué es el cicloturismo, es importante diferenciar los diversos tipos de viaje que se pueden hacer con bicicletas para cicloturismo.

Cada uno de los que se mencionará a continuación tiene sus propias características que lo hacen especial. Escoger entre uno u otro dependerá de de cuánto dinero estemos dispuestos a gastar, el tiempo del que dispongamos y, claro está, nuestra condición física.

1. Viajes con planificación

Los viajes con planificación suelen ser los más recomendados para las personas que buscan iniciarse por primera vez en el cicloturismo. Esto se debe a que, pese a ser una de las opciones más costosas, es también la más cómoda.

Este tipo de viaje se realiza con el apoyo de una empresa de turismo que cuente con el servicio de planificación de viajes de cicloturismo. Durante todo el trayecto estaremos acompañados por un cicloturista profesional que nos servirá de guía, además de un coche de apoyo en caso de que tengamos algún incidente mecánico o médico durante el trayecto.

En estos casos no tendremos que preocuparnos por llevar el equipaje, montar una tienda, cocinar u hospedaje, entre otras cuestiones. La empresa de turismo estará ahí para encargarse de todo, siempre y cuando no tengas ningún inconveniente con el coste del servicio.

2. Viajes con alforjas livianas

Los viajes con alforjas livianas son una opción de cicloturismo económico. En este caso simplemente tenemos que llevar un poco de equipaje en nuestras alforjas, lo estrictamente básico como tentempiés, agua y ropa, pero nada más.

Cuestiones como comida, mantenimiento de la bicicleta de cicloturismo u hospedaje tiene que ser resuelto en el camino, por lo que puede decirse que es una opción más aventurera. Es la opción perfecta para quienes desean disfrutar del cicloturismo sin gastar mucho dinero ni una planificación complicada.

3. Viajes autosuficientes

Similares a los viajes con alforjas pequeñas, en este caso llevaremos todo lo que vayamos a necesitar en las alforjas, eso incluye lo que usaremos para hacer camping, cocinar, equipo de higiene, de mantenimientos de las bicis para cicloturismo, entre otras cosas importantes.

Por lo general esta opción es escogida por los verdaderos amantes de la naturaleza. Por lo que no es apta para todo el mundo. Pero si te agradan los desafíos puede ser la opción ideal.

¿Cómo empezar a practicar cicloturismo?

qué es el cicloturismo

Lo más recomendable para las personas que deciden iniciarse en el cicloturismo, es que empiecen realizando viajes sencillos y cortos, de no más de dos días de duración.

También es recomendable optar por un viaje con planificación la primera vez. Con el apoyo de Internet no debería resultar difícil encontrar una empresa de turismo que ofrezca este servicio.

Una vez que ya tengamos experiencia previa en el cicloturismo, podemos optar por un viaje con alforjas livianas. Sólo cuando ya tengamos experiencia suficiente deberíamos optar por el desafío de los viajes autosuficientes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.