¿Qué es el Ecodiseño? Ventajas y Ejemplos

0

El Ecodiseño consiste en involucrar aspectos ambientales en el diseño y fabricación de un producto con la finalidad de disminuir los efectos negativos en el ambiente durante la vida útil de un producto. Su principal interés no es solo la utilidad o estética de un producto, aunque las dos son virtudes valiosas de cualquier diseño. El punto que es de mucho peso aquí, es el impacto ambiental que el producto tendrá.

El impacto ambiental que un diseño pueda tener va a depender de varios factores como lo son: la materia prima, el proceso de producción y el producto terminado en sí. Un factor clave es el desempeño que dicho diseño provocará en los compradores. En el mundo del Ecodiseño se deben tomar en cuenta todas las variables involucradas en un proceso de diseño y gestionarse de tal manera que quede dentro de los límites de la sostenibilidad ecológica utilizando los recursos más indicados para un producto y su función satisfacer los requerimientos del mercado.

Ahora bien, cabe que te preguntes ¿Cómo un diseño se convierte en ecológico?

ecodiseño producto

Principios del Ecodiseño

  1. Reducir el material involucrado en el diseño

Esto significa que se debe fabricar productos utilizando cantidades de materiales y energías optimizadas. Esto tiene dos beneficios implícitos: proteger los recursos y disminuir las emisiones en el ambiente. 

  1. Diseño fácil de desmontar

Hay que tener en cuenta de que el diseño será reciclado y que por ello debe desmontarse. Por esta razón, al momento de diseñar se considera que el producto no contenga formas o sistemas que imposibiliten el desmontaje. Tambien se procura reconocer los diferentes componentes de tal manera que se puedan identificar, reutilizar y reciclar.

  1. Utilizar un solo material

Diseñar con un solo material único tiene la ventaja de hacer más sencillo el proceso de producción y proceso de reciclado al termino de su vida útil. Se le da mucha preferencia a los materiales biodegradables que puede ser del tipo natural o derivado de un producto natural.

  1. Materiales de larga duración

Si un producto tiene una larga vida útil se considera que es muy respetuoso con el ambiente, ya que si su tiempo de uso es muy largo no será sustituido con facilidad. Por esta razón, contar con materiales y formas de extensa duración es considerado uno de los principios fundamentales del Ecodiseño.

  1. Diversas funciones, reutilizable y reciclable

Un objeto multifuncional es el que no requiere de modificaciones para tener diferentes funciones. Esto por supuesto, aumenta considerablemente las posibilidades de uso sin tener que terminar como chatarra

Se considera el producto reutilizable, si se le puede realizar ciertas modificaciones en su diseño original para darle una mejor utilidad.

El objeto es reciclable según los materiales con que se fabrique, ya que estos aumentarán su durabilidad.

  1. Disminuir sus dimensiones

En Ecodiseño se compacta, reduce y limita el consumo durante el transporte. Cuando se diseña de manera inteligente, se ahorra material y consumo durante el proceso, esto a su vez, provocará una reducción de productos innecesarios por lote, que al mismo tiempo reducirá el impacto ambiental en las emisiones de CO2.

  1. Diseñar servicios en vez de productos

Se trata de que un producto sea reemplazado por un servicio. El objetivo es realizar la acción y no depender de la posesión de un objeto. Así el comprador tomará consciencia usando el servicio únicamente cuando lo necesite.

  1. Usar nuevas tecnologías

Utilizar tecnología siempre puede optimizar el diseño de los objetos, por lo que cualquier diseño debe poseer tecnologías de vanguardia y creatividad.

  1. Reducir las emisiones

Es necesario la creación de nuevas formas de producción donde los ciclos industriales sean abiertos e interrelacionados entre sí. De esta forma, un sistema podría tener mayor uso y ser más estable a largo plazo.

  1. Publicidad ecológica

La sostenibilidad debe ser difundida de alguna manera, y una muy efectiva es incluyéndola desde el origen en el diseño de los productos. Debido a que lo más importante es la concientización de ética, sostenibilidad y estética.

publicidad ecologica

Ventajas del Ecodiseño

  • Provee objetos de mucha calidad: los diseños serán más versátiles y son fabricados con materiales mucho más duraderos.
  • El proceso de producción es mucho más eficiente: esto beneficia el ahorro energético y no necesita de muchos recursos naturales y materia prima.
  • Se disminuye el consumo durante el transporte, y por ende las emisiones CO2.
  • La industria se hace más sostenible y las compañías aumentan su capacidad para innovar y reforzar el compromiso con el medio ambiente.
  • Se logra la satisfacción de los consumidores y la demanda en el mercado, facilitando productos muy atractivos para usuarios que siguen volviéndose más exigentes.
  • Se destacan en el mercado, lo que les da un valor añadido que la diferencia de los competidores.

Importancia del Ecodiseño

En la conferencia de la ONU sobre comercio y desarrollo en el año 2019 se dijo que para confeccionar unos pantalones vaqueros se necesitan 7.500 litros de agua. Esto nos dice algo, que como sociedad hay algo que estamos haciendo verdaderamente mal. Este dato es solo la punta del iceberg de un problema que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo, y que necesita de alternativas de solución como el Ecodiseño.

Por eso, diseñar por medio del uso de materiales sostenibles, hace posible que productos de la economía circular culminen su periodo de vida con las condiciones ideales para poder ser reutilizados con otras funciones en el mercado. Lo cual es muy distinto a la economía lineal consumista que solo se basa en comprar, usar y tirar.

Ejemplos de Ecodiseño

  • Bicicletas de madera AXALKO: empresa que fabrica bicicletas 100% personalizadas utilizando madera técnica de alta calidad.
  • Cookie cup de LAVAZZA: se trata de Ecodiseño, pero aplicado a la alimentación, es una taza de “usar y comer” capaz de resistir elevadas temperaturas.
  • Casas modulares: Ekohunters está en el comercio de coleccionar productos ecológicos y sostenibles. Las casas prefabricadas modulares, que se pueden personalizar al gusto de cada familia, le permiten al usuario construir su propia vivienda. Sin duda, es un excelente ejemplo de las ventajas que tiene el Ecodiseño.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.