¿Qué es el vino biodinámico? Te lo contamos todo

0

El vino biodinámico es aquel que es fabricado por medio de estrategias biodinámicas seudocientíficas, tanto para el cultivo de la fruta como durante el procesamiento siguiente de la cosecha  

No es simplemente una clase de vino común y corriente, se trata de una filosofía de vida que combina sostenibilidad, trabajo y ciencia. Todo un ejemplo de economía circular.

Como se fabrica el vino biodinámico

Estos vinos están basados en el principio de que todo lo que se extrae de la tierra debe volver a ella, esta es la razón por la que no se utiliza procesos industriales. Así que todos los aditivos para fertilizar tienen procedencia mineral y vegetal, y para el regimiento de las épocas de la siembra, la cura y la cosecha de la uva se maneja el calendario astronómico. 

A las granjas se les considera como organismos complejos en esta clase de agricultura y es muy importante la relación que existe entre animales, plantas y suelos. Se considera a todo el conjunto como un sistema en equilibrio y evita intervenciones externas mientras se posible. 

vino natural

En comparación con los vinos tradicionales los procesos de elaboración del vino biodinámico no son muy diferentes.  La diferencia básica está en la forma en que se cultiva los vinos. 

Se trata a la vid con mucho respeto y equilibrio, sin utilizar fitosanitarios con componentes químicos. Incluye también un ecosistema de plantas con mucho valor medicinal para los viñedos. 

Las bodegas tienen una estructura basada en curvas, sin esquinas, puesto que las curvas representan el espacio infinito. La paja y el pasto son elementos que se consideran necesarios sobre todo en los alrededores de la bodega, tanto en las paredes como en la tierra.

La energía solar es absorbida por estos componentes, para luego transmitirla por todas partes en el periodo de la noche. 

Ventajas del vino biodinámico

  • No utiliza productos tóxicos con el objetivo de controlar las plagas, caso contrario al de la agricultura industrial. Los métodos naturales que utilizan no perjudican ni al consumidor ni al medio ambiente. 
  • Está regulada estrictamente de manera internacional, lo cual le permite al consumidor saber que recibe tal cual lo que cree estar recibiendo. 
  • Es mucho mas sabroso que cualquier producto industrializado, y la razón es que tiene más tiempo para su desarrollo y no es bombeado mediante productos artificiales. 
  • Como está rodeado de cosas orgánicas su precio es bajo. Un agricultor orgánico no tiene que gastar nada en la compra de productos químicos ni grandes volúmenes de agua para el riego.
  • El medio ambiente no sufre de ninguna manera. No se contamina ni el suelo, ni los animales, ni el agua, ni las plantas. 
  • El vino biodinámico contribuye a reducir el sobrepeso y la obesidad en las personas.
  • Mejora el funcionamiento de nuestro cerebro.
  • Ayuda a prevenir la demencia en personas de la tercera edad
  • Mejora el riego de tu cerebro, optimizando la agilidad mental y la función cognitiva. 
  • Como es muy rico en quercetina, es capaz de prevenir la degeneración neuronal que resulta en enfermedades como el Alzheimer o Parkinson.
  • Debido al resveratrol es muy beneficiosa para la piel
  • Puede prevenir inflamaciones e infecciones
  • Se ha comprobado su efectividad en la lucha contra el cáncer
  • Contribuye a la liberación de endorfinas, por lo que da una sensación de felicidad y alegría. 
  • Detiene el crecimiento de bacterias en la boca, las cuales causan gingivitis, caries o dolores de garganta. 
  • Si se toma en pequeñas cantidades, ayuda a prevenir los problemas cardiovasculares. 
  • Ayuda al mejoramiento de la circulación y previene enfermedades coronarias. 

beneficios del vino biodinámico

Desventajas del vino biodinámico

  • Se requiere de mayor esfuerzo para el cultivo orgánico exitoso. De hecho, el agricultor debe mucho más tiempo con los cultivos para protegerlos de las plagas y la mala hierba. 
  • En el supermercado los productos son mucho más costosos que otros, es más, puede llegar a ser el doble del precio. Por esta razón, los consumidores no le dan tanto apoyo a la agricultura orgánica.
  • Se pueden realizar cruces, de ahí, la existencia de los cultivos transgénicos, es decir, aquellas plantas que han sido genéticamente modificadas. Además, no hay manera posible de determinar si una semilla orgánica ha sido afectada por una transgénica

Desventajas del vino biodinámico

¿Cuál es la diferencia entre un vino biodinámico y uno tradicional?

El vino tradicional puede ser respetuoso del medio ambiente, pero al mismo tiempo no ser ecológico. Por eso, para estar más seguros, en los terrenos de cultivo no está permitido que se le añadan productos químicos, ya que pueden contaminar la tierra y generan sabores indeseados en el producto. 

Siendo este el caso, entonces cuando hay plagas es conveniente usar feromonas y sales minerales, no se permite plaguicidas sintéticos. Es debido a eso, que los vinos ecológicos contienen un 33% menos de sulfuroso, disminuyendo así la probabilidad de sufrir dolores de cabeza y problemas gástricos. 

Hablando de la recolección, siempre debe escogerse el mejor momento de maduración de la uva para así obtener mayor concentración de sustancias antioxidantes, y es muy importante que no se empleen uvas que estén en malas condiciones. 

Otro asunto, es que en la agricultura biodinámica solo deben emplearse abonos que son residuos de la propia fabricación del vino, para así poder mantener la fertilidad en la tierra. Tal fabricación del vino es manual, no debe existir la intervención de maquinaria industrializada. Además, debe regularse los niveles de carbono y la adición de sulfitos, y el proceso de desalcoholización parcial del vino por medio del uso de productos químicos está prohibido. 

La limpieza e higiene durante el proceso es clave. Por esta razón, las barricas deben ser lavadas por medio del uso de aire a presión y no mediante detergentes. De hecho, las botellas deben ser tapadas usando tapones de corcho natural, y estas deben llevar su etiqueta donde se especifique como ha sido fabricado el vino y que ingredientes contiene. Si no tiene su respectiva certificación no se le considerará vino biodinámico

calidad vino biodinámico

El factor almacenamiento también tiene su relevancia, los vinos deben almacenarse en las bodegas durante tres años, desde el momento que se obtiene el certificado ecológico, y donde posteriormente recibirán inspecciones periódicas que indiquen que cumplen con los requerimientos legales. 

En la previa selección al proceso de fabricación, las uvas sanas son recogidas manualmente sin el uso de máquinas industriales. Pero en la transportación de las uvas se usan cajas higiénicas que se trasladan a la bodega el mismo día en que se recogieron. 

Luego, inicia la fabricación del vino aislando el proceso de cualquier forma de contaminación. La fermentación se lleva acabo únicamente con levaduras naturales y se usan solo los aditivos permitidos, mientras sean ecológicos, para así poder obtener un vino de calidad.

En el transcurso del proceso se evita en lo posible que se transmitan sabores y olores usando técnicas de frío en conservación. De esta manera, el consumidor podrá estar seguro de que adquiere un producto de calidad y sin contaminación alguna, fabricado por medio del uso de estrategias ecológicas y bajo las normativas establecidas por la Unión Europea.

También garantiza que se han cumplido rigurosamente normativas especificas de respeto hacia el medio ambiente, como el uso indicado de recursos naturales, dosificación de agua y reciclaje de residuos. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.