¿Qué es la arquitectura bioclimática? Ventajas y más

0

Con el auge de las alternativas eco-friendly, hemos visto como áreas que antaño parecían ser ajenas al cuidado ambiental, han comenzado a ajustarse a las necesidades del planeta. Gracias a ello nació la arquitectura bioclimática, una nueva modalidad arquitectónica con un menor impacto ambiental en comparación a la arquitectura tradicional.

¿Qué es la arquitectura bioclimática?

Las obras de arquitectura bioclimática se diferencian de las de arquitectura tradicional debido a que tienen en cuenta el clima de la zona en que se construye. Por ello busca aprovechar de forma óptima los recursos naturales disponibles en la zona.

Esto no se trata de un simple capricho, ya que a través del aprovechamiento de los recursos naturales se logra disminuir el consumo de energía y el impacto negativo del ambiente propio de las construcciones.

Asimismo, este tipo de arquitectura busca encontrar un equilibrio entre el confort acústico y térmico, además de regular los niveles de CO2 teniendo en consideración el área donde se hará la construcción.

casa bioclimatica

Para lograr esto, la arquitectura bioclimática, se tiene en cuenta factores como la posición desde la cual penetra la luz solar, sistemas de ventilación cruzada y construcción con materiales que permitan el aislamiento térmico.

Por otra parte, este tipo de arquitectura está orientada a la creación de construcciones que sean habitables durante todo el año y bajo cualquier condición climatológica, por lo cual no se diseñan teniendo en consideración sólo el clima de la temporada en que se realiza la construcción.

Ventajas y desventajas de la arquitectura bioclimática

Como es común en las alternativas eco-friendly, existen ciertas desventajas que contrastan con las ventajas, lo cual actúa como un obstáculo para la masificación de este estilo arquitectónico. Estas son las siguientes:

Ventajas

  • Son visualmente menos invasivas que las construcciones tradicionales, pues la optimización del consumo eléctrico hace que estas construcciones impacten poco en el paisaje.
  • Al enfocarse en el eficaz consumo energético, la arquitectura bioclimática permite un importante ahorro económico. De hecho, dependiendo de cómo sea la planificación, podría permitir la autosuficiencia energética. Incluso puede convertirse en una fuente de ingresos si se cuenta con infraestructura que permita la venta de la misma.
  • Es una alternativa más responsable con el medio ambiente, la cual permite reducir el impacto del efecto invernadero.
  • Permite la construcción de obras sostenibles que se valen de recursos renovables para su subsistencia.

Desventajas

  • Pese a que a largo plazo acarrean menos gastos que las construcciones tradicionales, las construcciones bioclimáticas son más costosas de realizar que las tradicionales.
  • Puede ser difícil conseguir los materiales de construcción bioclimática, ya que se trata de una arquitectura todavía novedosa, especialmente en países subdesarrollados.
  • Al ser un tipo de arquitectura alternativa, no todos los arquitectos están cualificados para la ejecución de obras de este tipo. Por lo tanto pueden ser difíciles de encontrar.
  • Las viviendas bioclimáticas no son para todo el mundo, a algunos les puede resultar difícil adaptarse a ellas.

Elementos principales que se utilizan en la arquitectura bioclimática

arquitectura bioclimatica casa

Los elementos que se utilizan en la arquitectura bioclimática difieren notablemente de los utilizados en la arquitectura tradicional. En esencia son dos los principales: el clima y los materiales de construcción.

El clima cobra un papel fundamental en la arquitectura bioclimática, pues es necesario para lograr el impacto ambiental reducido que busca lograr esta alternativa a la arquitectura tradicional.

Teniendo en consideración el clima, se decide la posición de la construcción, su interior y los materiales que se utilizarán. Además influye directamente en si se puede o no prescindir del uso de energías no renovables.

Estrategias bioclimáticas en arquitectura

Los elementos que se utilizan en la arquitectura bioclimática difieren notablemente de los utilizados en la arquitectura tradicional. En esencia son dos los principales: el clima y los materiales de construcción.

1. Clima

El clima cobra un papel fundamental en la arquitectura bioclimática, pues es necesario para lograr el impacto ambiental reducido que busca lograr esta alternativa a la arquitectura tradicional.

Teniendo en consideración el clima, se decide la posición de la construcción, su interior y los materiales que se utilizarán. Además influye directamente en si se puede o no prescindir del uso de energías no renovables.

2. Materiales

La arquitectura bioclimática demanda materiales modernos que en ocasiones pueden ser más difíciles de conseguir y que también son más costosos que los tradicionales. Esto se debe a que deben permitir que las condiciones de sostenibilidad y temperatura de la construcción sean plausibles.

Los arquitectos que se dedican a la arquitectura bioclimática recurren a una serie de estrategias bioclimáticas orientadas a obtener la máxima eficacia de la estructura, en lo referente a la utilización de recursos no renovables e impacto ambiental. Las estrategias más comunes son las siguientes:

3. Orientación óptima

Una orientación implica que la construcción no reciba exceso de luz solar, lo que provocaría que sus habitantes tengan que lidiar con un calor intenso. Esto es especialmente importante cuando la construcción se realiza en una zona de clima caluroso.

4. Aislamiento y revestimientos adecuados

No basta con una adecuada orientación para reducir el impacto del sol en la temperatura. El uso de huecos, cerramientos y puentes térmicos también es muy importante. Asimismo, se requiere la utilización de pinturas o materiales reflectantes en la cubierta de la construcción.

De acuerdo a algunas investigaciones, un techo de color claro puede llegar a ser hasta un 35% menos caluroso que un techo de colores oscuros.

5. Ventilación cruzada

Entre las estrategias clave para que una vivienda bioclimática sea adecuada, una de las más cruciales es la ventilación adecuada. No sólo porque contribuye a reducir el calor, sino porque la renovación del aire es importante por cuestiones higiénicas.

Para lograr una ventilación cruzada eficaz es necesario que las ventanas se encuentren en una ubicación transversal con respecto a la de los vientos dominantes, lo que garantizará una buena entrada de las corrientes de aire.

6. Diseño compacto

Mientras más grande sea la forma de la casa, mayor consumo energético requerirá, lo que actúa en detrimento de los objetivos ambientalistas de la arquitectura bioclimática. Por lo tanto, las estrategias de diseño deben estar orientadas a lograr la forma más compacta posible, sin que afecte negativamente a la habitabilidad de la vivienda.

7. Uso de energías renovables

Uno de los principales beneficios que acarrea este tipo de arquitectura es el círculo de uso de energías renovables, que en los mejores casos abarca la creación de un sistema energético autosuficiente. Para esto se suelen emplear generadores de energía geotérmica, solar, eólica o fotovoltaica.

8. Uso de vegetación

Ubicar plantas purificadoras de aire en los sitios adecuados, árboles, arbustos, pavimentos transpirables y, en general rodear la construcción por una óptima vegetación contribuirá a reducir la acumulación del calor y creará un ambiente más sano.

9. Doble fachada

La implementación de una doble fachada permite optimizar la entrada de las corrientes de aire.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.