¿Qué es la construcción modular? Todo sobre ella

0

La construcción modular se trata de un proceso donde se realiza una construcción fuera de su establecimiento en un ambiente de planta rigurosamente vigilado. En este tipo de construcción se usan los mismos materiales y se diseñan los mismos códigos y patrones que en una construcción común, solo que llevaría menos tiempo.

¿Cómo es realizado el diseño modular?

Se basa en la modulación reticular que te deja mejorar el tiempo para construir, y puesto que son fáciles de transportar, desarmar y reorganizar puedes proyectar distintas funciones y reutilización, al provocar un nuevo uso.

¿En qué consiste una vivienda modular?

Consiste en una casa que se construye en una fábrica con certificación, la cual es movilizada por módulos al terreno donde será cimentada por profesionales certificados en la materia. Después que ha sido montada, se le realizan todos los acabados planificados con anticipación.

Este tipo de construcciones es una muy buena opción para aquellos que quieren construir una casa en poco tiempo. Además, se trata de una vivienda construida con mayor eficiencia y es más sostenible comparándola con una edificación tradicional.

que es una casa modular

Beneficios de una construcción modular.

  1. Se construye más rápido.

Los proyectos que se basan en este tipo de construcción, suelen finalizarse entre un 30% y 50% más rápido que haciendo con métodos tradicionales. Sin embargo, si alguien está urgido de obtener una vivienda, este tipo de proyecto sería el ideal. De hecho, una construcción modular podría levantarse en un periodo de 3 a 6 meses, dependiendo de la complejidad. La razón es porque estas viviendas han sido levantadas en fábricas expertas y la constructora encargada ya dispone de ciertos de modelos, lo que aumenta la eficiencia de construcción.

Una vez finalizada la construcción, se trasladan los módulos al terreno, donde son montados y se le realizan los acabados finales. Además, como este tipo de proyectos se ejecutan en espacios controlados, como una fábrica, entonces los inconvenientes que puedan aparecer debido a factores meteorológicos son muy reducidos.

construccion casa modular

  1. Seguridad y durabilidad de los materiales.

Una construcción modular está planificada para que dure mucho tiempo, y su diseño no es de calidad inferior al de una construcción tradicional, ya que los módulos externos son fabricados con cemento, madera o paneles aislantes, u otros materiales. Por otro lado, los módulos internos se construyen para brindar excelentes condiciones térmicas acústicas y contra – incendios.

Por eso, es muy importante que te asesores con una constructora que te brinde buenas opciones y que te explique todos los beneficios de los diversos tipos de materiales que son utilizables en una construcción de módulos.

Ten en cuenta también que las fábricas que están certificadas para construir módulos poseen altos niveles de calidad y acompañamientos son muy altos. Puesto que, al ser construidos dentro de un edificio, los materiales se encontrarán protegidos de cualquier agente meteorológico común de cada zona y te asegurará la mayor calidad.

  1. Los materiales son ecológicos.

Esta construcción modular es amigable con el medio ambiente, ya que se construyen con materiales ecológicos que son reciclados y que no perjudican al planeta. Algo que es muy positivo, es que como son construidos en fábricas y utilizan ciertos moldes es casi inevitable que su construcción reduzca la basura y el desperdicio. También te asegura que optes por un proyecto de construcción más sostenible, de principio a fin.

casa modular materiales ecologicos

  1. Estabilidad de los costos.

Cuando se construye una vivienda en forma tradicional, uno de los inconvenientes es que siempre surgen mejoras que realizar, y esto incluye los costos asociados que no se habían planificado. Pero en una construcción modular se tiene la gran ventaja de que cuando los detalles del proyecto ya quedan establecidos, como es el caso de la aceptación de la vivienda y de la planta, de los materiales y con sus acabados, el precio originalmente acordado no sufrirá cambios. Además, se reduce la posibilidad de que surjan problemas, como ocurre en las construcciones tradicionales.

  1. Se puede reformar con facilidad.

Como una construcción modular está construida por módulos, siempre habrá la posibilidad de quitar o aumentar los módulos con el tiempo, sin la necesidad de modificar la estructura base de la vivienda. Si es el caso de que el numero de los integrantes de tu familia aumente y necesites mas divisiones, o adquieras un automóvil y necesites un garaje para guardarlo o que construyas una piscina y desees tener un anexo de convivencia cercana a ella. Con estos módulos te puedes proyectar de acuerdo a tus necesidades, ya que es una construcción flexible.

  1. Son eficientes en ahorro energético.

Sus construcciones son muy innovadoras e incluyen certificados de eficiencia energética, lo que cual supone un ahorro de energía bastante considerable. Posee sistemas de energía renovables como la soltar, térmica y foto voltaica.

ahorro energetico casa modular

  1. Son personalizadas.

La construcción modular puede personalizarse al gusto o preferencia de la gente. Su particular diseño a la medida hace posible que sea adaptable a los requerimientos de cada quien, ajustándose siempre al factor espacio y presupuesto.

Principios de la construcción modular

Esta clase de construcción se utiliza módulos prefabricados para fijar estructuras de diferentes tamaños que podrán ampliarse fácilmente. El diseño hace posible que estas unidades se encajen para dar forma a habitaciones completas, pudiendo ser, viviendas de emergencias, espacios privados, apartamentos y hoteles

Para la instalación de una construcción modular el terreno debe estar bien compactado y nivelado. Luego seguirían tres pasos:

  • Fabricar los módulos en fábricas expertas.
  • Montar y alinear las piezas prefabricadas.
  • Instalar el espacio libre para que se habite.

Desventajas de la construcción modular

  1. En cuanto a diseñar y gestionar proyectos, todavía no se ha planificado de forma modular, y por esto es que a veces, no se obtiene lo que se había pensado originalmente.
  2. Se le toma como un modelo esquema y temporal, lo cual limita su aplicación a construcciones de emergencia, sin ver lo útil que puede ser en otras áreas tales como habitaciones, hospitales, supermercados, etc.
  3. Escasea el personal profesional experto que cumpla con las normas internacionales y alternativas innovadoras en cuanto a materiales.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.