¿Qué es la energia biomasa? Todo sobre este tipo de energia renovable

0

La reutilización de los residuos que generamos da para mucho y en el caso de la generación de la biomasa, es una de las muchas formas de hacerlo. Esto se ha visto influenciada por la creciente economía circular. Esta forma de generar energía, nos brinda grandes ventajas cómo la reducción de dichos residuos, pero también tiene desventajas. En este artículo te lo contamos todo sobre la biomasa. Sigue leyendo…

¿Qué es la energia biomasa?

La biomasa es un combustible que se desarrolla a partir de materiales orgánicos, una fuente de energía renovable y sostenible que se utiliza para crear electricidad u otras formas de energía.

La biomasa es una fuente renovable de combustible para producir energía porque:

  • Siempre van a existir residuos de desechos
  • Los bosques correctamente gestionados siempre tendrán más árboles, y siempre tendremos cultivos y la materia biológica residual de esos cultivos.

Usos de la energia de la biomasa

La biomasa es un material muy versátil y se puede utilizar para producir:

  • Calor para el espacio y el agua caliente.
  • Electricidad: La biomasa puede generar electricidad de varias maneras, pero la más común es la combustión: quemando residuos agrícolas o materiales leñosos para calentar agua y producir vapor, que hace girar las turbinas.
  • Combustible líquido (por ejemplo, biodiesel y aceite vegetal): Los biocombustibles juegan ahora un papel importante en la industria del transporte, donde los coches, autobuses y aviones dependen en gran medida de los combustibles fósiles. El transporte produce una enorme cantidad de gases de efecto invernadero, y los biocombustibles tienen el potencial de reducir esta huella de carbono.
planta de biomasa alemania
Planta de biomasa en Alemania

Ventajas de la biomasa

✅ Los desechos humanos y animales siempre están disponibles, ya que siempre estamos produciendo el material sucio.

✅ No producen azufre o mercurio y liberan menos nitrógeno que el carbón.

✅ Es barato. No cobrarías mucho para que alguien se llevara tu basura, ¿verdad?

✅ Usar los residuos como energía reduce la cantidad que termina en un vertedero.

✅ Cualquiera podría producir energía de biomasa, reduciendo la necesidad de energía centralizada.

Desventajas de la biomasa

❌ Libera CO2, que debe ser cuidadosamente controlado para que no exceda los límites.

❌ Los cultivos energéticos ocupan tierras que podríamos utilizar para la agricultura, la conservación, la vivienda.

❌ No está completamente limpia, ya que libera gas metano.

❌ Hay un riesgo de deforestación con la producción incontrolada de biomasa.

❌ La producción masiva de biomasa necesita una extensa y costosa infraestructura de irrigación.

❌ Con la tecnología actual, la energía de la biomasa está por detrás de los combustibles fósiles en cuanto a eficiencia energética.

Materiales que componen los combustibles de biomasa

1. Madera  y desechos forestales

La madera puede utilizarse en forma de troncos, astillas y pellets en estufas de leña/pellets o calderas de leña/pellets para calentar el espacio y el agua.

Los troncos y los pellets son generalmente adecuados para su uso a escala doméstica. Las astillas de madera se utilizan generalmente sólo en calderas más grandes, como las que se usan en escuelas, edificios comunitarios y oficinas. A mayor escala, la madera también puede utilizarse para la producción de electricidad. El principal método para ello es una planta de combustión (donde el material se quema para producir vapor). Sin embargo, hay otras dos posibilidades: 

  • La gasificación (donde el material se calienta de tal manera que se desprenden gases).
  • Pirólisis (donde la madera se calienta en ausencia de oxígeno para producir un bio-aceite líquido con algo de carbón y gas).

madera biomasa

2. Estiércol

Los desechos “húmedos” como la materia verde o el estiércol líquido pueden ser “digeridos” para producir metano en un proceso conocido como digestión anaeróbica. Esto puede ser usado para alimentar un motor de gas para producir electricidad y calor.

estiercol biomasa

3. Otros tipos de residuos

Los productos de residuos municipales deben ser minimizados o reciclados siempre que sea posible. Sin embargo, siempre habrá algún requisito para su eliminación. Algunas formas de residuos municipales e industriales pueden describirse como biomasa, como los residuos de alimentos y los residuos de madera (de la industria de la construcción, por ejemplo).

Muchas autoridades locales operan en un servicio de recolección de alimentos de desecho. Los desechos alimenticios se reciclan y se utilizan para producir compost, o para la producción de electricidad en una planta de digestión anaeróbica. El aceite vegetal de desecho puede utilizarse en la producción de biodiesel.

aceite usado biomasa

¿Cuánta energía contiene la biomasa?

En caso de que lo hayas olvidado, la energía se mide en julios. Si tienes un tomate a mano, levántalo un metro del suelo. Eso era el equivalente a 1 julio de energía.

Un kilogramo de hierba cortada contiene unos 4 millones de julios, también conocidos como megajulios (MJ). Eso es un poco más de electricidad que el kilovatio hora usado en el mercado minorista de energía.

Y la madera, la biomasa más comúnmente usada, contiene alrededor de 15 MJ/kg. Pero si se seca antes de ser quemada, se eleva a unos 18 MJ/kg.

El futuro de la energia de la biomasa

Aunque muchos escenarios indican que la biomasa contribuirá en gran medida con la energía primaria del mundo en las próximas décadas, el futuro de la biomasa sigue siendo incierto.

Si la biomasa resulta el gran sustituto de los combustibles fósiles, los cultivos energéticos deben crecer en grandes cantidades, lo que requiere grandes extensiones de tierra. Además, la energía de la biomasa debe ser económicamente competitiva con otras fuentes de energía.

Si la biomasa puede cultivarse efectivamente en grandes cantidades y a bajo costo, es posible que la investigación, el desarrollo y el despliegue temprano de tecnologías de “carbón limpio” puedan contribuir a reducir el costo de la conversión de la biomasa en electricidad y combustibles líquidos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.