¿Qué es la sostenibilidad ambiental? ¿Qué significa?

0

Antes de entrar en el concepto de  que es sostenibilidad. En primer lugar vamos a dar una mirada a la actualidad. Todo el impacto negativo que ha generado el hombre sobre el planeta Tierra. Ha sido tan devastador; que a fin de evitar y controlar esto, se han desarrollado movimientos, técnicas y sistemas que puedan funcionar como solución. Ciertamente, todas esas soluciones deben manejarse bajo la sostenibilidad ambiental. Esto debido a que de lo contrario, no funcionaría como se espera. Por lo tanto, es importante saber de qué se trata la sostenibilidad ambiental, por qué es tan relevante y de qué forma puede lograrse. 

¿Qué es la sostenibilidad ambiental?

Sostenibilidad ambiental, también llamada sustentabilidad ambiental, es un concepto que se utiliza para hacer referencia al uso correcto de los recursos naturales; el cual permita cubrir cada una de las necesidades que se tengan, pero generar daños en el medio ambiente. Claramente, es un concepto muy relevante, puesto que busca que exista un equilibrio entre la relación que hay entre los humanos y la naturaleza.

Características de la sostenibilidad ambiental

Debemos conocer cuáles son las características de la sostenibilidad ambiental,  y que es lo que permite identificarla. Para poder aplicarla correctamente. Por lo tanto, es preciso saber que sus cualidades más destacadas, suelen incluir lo siguiente requisitos:

  • Protege a todas las formas de vida, tanto la humana, como la vegetal y animal.
  • Evita la explotación ilimitada de recursos naturales, puesto que muchos de estos son agotables y agotarlos afectaría generaciones futuras; así como también otras especies.
  • Fomenta la restauración de ecosistemas que hayan sido perjudicados por la acción humana.
  • Promueve las alternativas ecológicas, tal y como el reciclaje o la reutilización de materiales y recursos.
  • Fomenta el uso de energías renovables.
  • Promueve el desarrollo y creación de tecnologías no contaminantes, y amigables con el medio ambiente.
  • Ayuda a en el desarrollo social y económico de regiones.

¿Cómo se logra para el medio ambiente?

Lograr que una región o país sea ambientalmente sostenible, es un procedimiento complejo; el cual, requiere de la realización de una serie de tareas, las cuales deberán cumplirse adecuadamente. Por lo tanto, vale la pena saber que, las alternativas que suelen tomarse para lograr la sostenibilidad en el medio ambiente, son las siguientes:

  • Aplicar normas y leyes: Deben estar enfocados principalmente a la limitación de explotación de recursos como agua, petróleo, entre otros. De esta forma, se evita agotarlos, o producir contaminación.
  • Fomentar el uso de energías renovables: El motivo es que, estos sistemas son igual de eficientes que los tradicionalmente utilizados y con la ventaja de que, no generan altos niveles de contaminación.
  • Promover la educación ecológica: Es algo que debe tomarse con gran responsabilidad, ya que dependiendo de las enseñanzas que sean brindadas a las nuevas generaciones, estas se ocuparán de aplicar la responsabilidad ecológica.
  • Utilizar los otros modelos de sostenibilidad: Si se desea lograr la sostenibilidad ambiental, es necesario implementar los demás conceptos asociados; siendo estos la sostenibilidad económica y la social.
  • Tomar acciones ecológicas: El reciclaje, la planta de árboles o la recuperación de ecosistemas, estas son actividades que se pueden tomar para lograr la sostenibilidad ambiental de una región.

Qué es Sostenibilidad – Beneficios y ventajas

Ciertamente, son muchos los beneficios que se pueden atribuir a la sostenibilidad ambiental, y ese es el motivo por el que distintos expertos en el ámbito recomiendan la vida regida por dicho concepto. Ahora bien, en lo que refiere a los puntos positivos que se lograr con la sostenibilidad ambiental, se encuentran:

  • Disminuye el impacto ambiental que ocasiona fenómenos como la alteración del efecto invernadero, el calentamiento global, el cambio climático, entre otros.
  • Previene la extinción de más especies animales y vegetales, causada por los graves daños generados en ecosistemas.
  • Evita el agotamiento de recursos naturales vitales para la vida humana, tales como el agua.
  • Aumenta la posibilidad de supervivencia de la especie humana en la Tierra.
  • Previene la posibilidad de que ocurran sucesos naturales catastróficos, causados por los estragos generados en el ambiente.
  • Logra el desarrollo de las regiones en las que se ha aplicado el sistema de sostenibilidad ambiental.
  • Previene el aumento constante de contaminación

Importancia: ¿Por qué es relevante?

La sostenibilidad ambiental es importante simplemente porque puede ayudar a obtener beneficios sociales y económicos a la humanidad. Y también porque es la mejor alternativa que se puede tomar para cambiar los daños que han sido generados por la especie humana en el planeta.

Por lo tanto, lo ideal es que todas las naciones implementen sistemas de sostenibilidad ambiental, para así cambiar el panorama que le espera a la Tierra y la vida que habita en ella. Sin embargo, teniendo en cuenta que para lograr la sostenibilidad ambiental es necesario tener cierto nivel de desarrollo social y económico, es normal notar que no todos los países se encuentren en la posición de aplicar este tipo de sistema.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.