¿Qué es un aerogenerador y cómo funciona?

0

¿Quieres saber qué es un aerogenerador? Este dispositivo es una fuente de energía renovable que se ha logrado popularizarse en los últimos años gracias a la posibilidad de construir un aerogenerador casero para abaratar la factura de electricidad o simplemente porque cada vez son más las personas interesadas en reducir la contaminación ambiental que produce el exceso de demanda eléctrica.

A diferencia de otros generadores de energía, el aerogenerador utiliza la energía cinética del viento, la cual transforma en energía eléctrica, sin tener un impacto negativo en el medio ambiente en el proceso.

Cabe destacar que existen diversos tipos de aerogenerador, los cuales varían en cuanto a potencia, estructura, velocidad e incluso en la cantidad de energía que producen.

¿Cómo funciona un aerogenerador?

Qué es un aerogenerador

No es difícil entender como funciona un aerogenerador. El viento hace girar las aspas del mismo y éstas al girar mueven un eje, siendo una de las partes de un aerogenerador que están ligadas a una caja de cambios. Posteriormente esta caja de cambios hace que la potencia de aerogenerador aumente, pues la velocidad de rotación del eje hace que el generador empiece a usar campos magnéticos, los cuales hacen que la energía rotacional se transforme en energía eléctrica.

El rendimiento de aerogenerador es de 690 voltios, los cuales deben pasar por un transformador para que puedan adaptarse al voltaje que necesite la red eléctrica. Generalmente ésta requiere un margen que oscila entre 20 y 132 kilovoltios. Estas redes de distribución son las encargas de transportar la energía a lo largo de todo el país en el que se encuentren.

Si profundizamos más en las partes de un aerogenerador y sus funciones, hay que decir que tanto los modelos marinos como terrestres cuentan con una góndola que sirve para medir la dirección y velocidad del viento.

La importancia de este elemento radica en que, si cambia la dirección de viento, hará que los motores cambien la dirección de la góndola para ponerla en una dirección que favorezca la rotación. Así mismo, las aspas también modificarán su inclinación y ángulo de manera que puedan obtener la mayor cantidad posible de energía.

Estos cambios quedan registrados en unos ordenadores que se encargan de transmitir la información al centro de control. En el caso de las instalaciones donde hay varios aerogeneradores, como los parques eólicos, hay un aproximado de seis personas trabajando, ya que el plan de mantenimiento de un aerogenerador exige una revisión periódica.

Si hay alguna falla técnica en cualquiera de estos generadores de energía, la turbina se detendrá y el personal técnico recibirá automáticamente un aviso.

¿Qué velocidad de viento necesita un aerogenerador?

aerogenerador eólico

La velocidad de viento que necesita un aerogenerador para funcionar oscila entre los tres a cuatro metros por segundo. Sin embargo, si se quiere alcanzar el máximo rendimiento de aerogenerador, entonces la velocidad del viento debe oscilar entre trece a catorce metros por segundo.

¿A cuantos hogares puede proporcionar electricidad un aerogenerador?

Muchas personas saben qué es un aerogenerador y cuáles son sus beneficios, lo que es poco conocido es que un aerogenerador vertical grande puede llegar a cubrir

La demanda promedio de electricidad de 600 hogares, de acuerdo al cálculo de la energía generada por un generador de 1,5 millones de kWh al año.

Este número en sí es pequeño, pero hay que recordar que, en la mayoría de los casos, se coloca más de un aerogenerador eólico en las instalaciones destinadas a producir este tipo de energía, por lo que, aunque no puedan ser tan potentes como las energías no renovables, son capaces de satisfacer una demanda considerable.

En el caso del aerogenerador doméstico o casero, éste, al ser mucho más pequeño y sencillo, está destinado a satisfacer la demanda eléctrica sólo del

Tipos de aerogeneradores

Aerogenerador para casa

De acuerdo a los elementos de un aerogenerador, específicamente el eje, se dice que los dos tipos de uso industrial son los de eje horizontal y de eje vertical. La única diferencia entre un modelo u otro radica en el ángulo de ataque de generador.

Existen otras opciones, puesto que es incluso posible construir un aerogenerador con alternador de coche, pero el aerogenerador para casa, al tratarse de un artilugio de uso doméstico no comercial, no es muy tenido en cuenta en materia de desarrollo de energías renovables, salvo cuando se quiere instalar uno como parte de una construcción de arquitectura bioclimática.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.