¿Qué es una bolsa compostable? ¿Qué beneficios tienen?

1

Cada año al nivel mundial, se producen cerca de 100.000 toneladas en desechos, debido directamente al uso de bolsas plásticas. En la actualidad hay variantes y distintas opciones para sustituirlas, algunas de estas con un impacto positivo en el medio ambiente.

Una de esas variantes es el de la bolsa compostable, esta opción ayuda a reducir la utilización del plástico, que a su vez tienen un impacto positivo en el ambiente, ya que se puede descomponer en un tiempo de 9 meses.

Las bolsas compostables provienen de elementos extraídos de material vegetal, como puede ser la fécula de maíz, un elemento de origen vegetable renovable, que alcanza la descomposición en poco tiempo.

Esta se diferencia de otros tipos de bolsas como las hidrosolubles, que solo se disuelven en agua. Las oxodegradable, que consisten en una bolsa plástica común con porcentajes bajos del aditivo, y se degrada en condiciones específicas.

Que componen a las bolsas compostables.

Están compuestas por elementos de origen vegetal como son la fécula de maíz, con la que se genera la materia prima denominada como bioplástico.

Al ya estar indicadas que son fabricadas con dicho material, se conocen que se degradan en un tiempo variable entre 6 y 9 meses a temperaturas de 60 grados centígrados y una humedad relativa del ambiente de 60%.

Si no son desechadas en condiciones específicas, donde se llevan a una planta de tratamiento, igual tendrán un tiempo de vida menor que las de polietileno. Se estima que expuestas a condiciones normales, en 1 ½ año ya deberían estar degradadas.

Polímeros sustituidos por recursos de menor impacto ambiental.

Los polímeros son compuestos químicos de macromoléculas. Esto se divide en dos grupos principales, sintéticos y naturales. Algunos de los sintéticos son la silicona, y el polietileno, este último utilizado frecuentemente para fabricar bolsas plásticas. Los polímeros naturales provienen en su mayoría de origen vegetal, donde tenemos por ejemplo la celulosa, fabricado a partir de madera. Para la fabricación de bolsas compostables, se sustituye el polietileno de origen sintético por otros materiales como la fécula de maíz. Con esta sustitución se evita tener que fabricar bolsas con subproductos derivados del petróleo.

Producción

Su producción debido a sus precios no competitivos, es limitada. Esto puede cambiar en un futuro cercano debido a la subida de los precios del petróleo y en el desarrollo tecnológico en la fabricación del mismo.

Historia

En el 2004 se ingenió un plástico de origen vegetal, con base en el ácido poliláctico. No utilizaba elementos químicos tóxicos, como pueden ser los halógenos, y demostraba tener resistencia al fuego.

En Japón, empresas como Fujitsu comenzaron a utilizarla en 2005, introduciéndola en la fabricación de ordenadores portátiles. Ese mismo año se exhibieron formatos distintos de discos para uso en electrónica digital, fabricados a partir bioplásticos.

El correcto manejo de las bolsas compostables

Estas se pueden reciclar llevando al contenedor de desechos de origen orgánico, donde será lleva a una planta para ser tratada como compost. Aunque debido a que todavía no hay una preparación gubernamental para atender estos desechos, se recomienda ser depositados en el contenedor que no pertenece a vidrios, plásticos, metal ni papel.

Normativa que regula los derivados del bioplástico

Hay una normativa europea que especifica las condiciones y procedimientos que decretan la posible degradación de un polímero. Unas de estas exigencias con:

  • Elementos que componen el polímero y que pueden llegar a tener un impacto en el medio ambiente, que puedan exceder los límites de tiempo comprobados para degradarse en el ambiente, o que contengan metales pesados, no están permitidos debido a no ser apropiados para una restauración orgánica.
  • Tiene que tener una biodegradabilidad que, a los 6 meses, ya se haya degradado el 90%.
  • Debe desintegrarse en pedazos de menor tamaño que 2x2mm.
  • Que el material restante puede ser utilizado como desecho biológico.

Impacto del plástico convencional

Este material cuando termina en el medio ambiente, termina por tapar drenajes de agua residuales. Cuando este llega al medio ambiente, durará cientos de años en poder ser degradada y es imposible recogerlo completamente. Las prácticas para la manipulación son deficientes para los desechos plásticos, los cuales concluyen en la incineración, rellenos sanitarios o en algunas veces se recicla.

Las emisiones provocadas por la incineración del plástico convencional son altamente contaminantes. El reciclaje puede tener una tarea importante en el manejo de los desechos plástico, aunque no siempre sea una actividad rentable. Y que no asegura la reutilización del 100% del plástico.

Reformas en el plástico convencional.

Se ha podido desarrollar elementos para generar la degradación de manera acelerada de materiales plásticos cuando están expuestos en el medio ambiente. Consiste en que los materiales plásticos cuando terminan en vertederos de basura son degradados por acción de microorganismo. En esta descomposición se puede aprovechar el biogás, utilizado como combustible.

El aditivo probado representa una posibilidad para que el plástico se pueda seguir reciclado en su mayoría, pero si el mismo material termina en un vertedero de basura, pueda se degradados por microorganismos.

Objetivos y desafíos del plástico convencional

Necesitan mejorar sus condiciones físicas, como su resistencia y sus propiedades ópticas para que puedan competir con plásticos de origen sintético. Demostrar que pueden ser una opción fiable y rentable para competir con los plásticos comunes.

Otros de los problemas que acarrea el plástico convencional, son las emisiones de dióxido de carbono que se producen en la fabricación. Consta que el bioplástico emite menos dióxido de carbono que el plástico convencional, en hasta 3 toneladas se reducen por cada tonelada producida.

Una de las controversias que acompaña a los bioplásticos, es que parte de la producción de alimentos puedan ser direccionadas para la producción de estos materiales, en vez de ser dedicados para luchar contra la hambruna.

¿Deberíamos usar bolsas compostables?

Si, debido a que prevé reducción de las emisiones, reduce el impacto que tendría en espacios acuáticos como ríos y playas. Reduce considerablemente la probabilidad de generar desechos que terminen en el mar, objetos que demoran mucha cantidad de tiempo en ser degradados, que terminan por afectar ecosistemas marinos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario
  1. 1 - ¿Qué son los bioplasticos? Beneficios - El Rincón Sostenible

    […] debes saber identificarlos. El Bioplástico es hecho de productos orgánicos, que consiste en los Biodegradables que se descomponen dentro de las condiciones del proceso de elaboraciòn industrial de los […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.