¿Qué significa cradle to cradle? Todo sobre este concepto y ejemplos

3

Literalmente hablando, cradle to cradle significa de la cuna a la cuna. Esta definición se inspira de lo natural, es decir, que no tiene contemplado el producir residuos.

¿Producción cradle to cradle? ¿De qué se trata?

¿Será verdaderamente posible poder transformar la fabricación de un producto para venta a un producto para su posterior recuperación? Puede que te suene como algo utópico o hasta sin sentido, pero lo cierto es que muchos lo han considerado así durante siglos.

Sin embargo, este concepto no es más que el diseño de un producto que una vez que está fuera de su línea de producción y se distribuye a los consumidores, puede regresar a su origen de producción. Dicho de otra manera, desde aquellos proveedores que surtieron con la materia prima a los que fabrican el producto hasta el consumidor, finalmente.

cradle to cradle pilas

Este modelo de tipo ciclo ha ido surgiendo de manera notable y está muy ligado a la sostenibilidad. Incluso ya podemos decir que cradle to cradle es la columna vertebral de la economía circular en este siglo.

En este ciclo cradle to cradle se considera todos los materiales que entran y salen de un proceso como nutrientes (técnicos o biológicos). Un nutriente técnico se puede reciclar y reutilizar sin perder su calidad; mientras que un nutriente biológico se revalora para consumirse.

Por esta razón, la idea más atractiva es que se ataque el problema desde la raíz, ósea que, en lugar de disminuir los consumos de energía, nos enfoquemos en el diseño y que la mayor parte de los restos de producción sean revalorados y reinsertados en otras cadenas hasta que tanto productos como residuos formen parte del círculo de revalorización, considerando siempre la relación gasto – aportación es positiva. Dicho, en otros términos, tomando como modelo una compañía manufacturera: El agua saliente de un drenaje de producción, debe ser aún más limpia que el agua entrante en el proceso inicialmente.

Principios de cradle to cradle

  1. Los residuos son iguales a recursos.

Un producto o un servicio se diseña de tal manera que, al terminarse su vida útil, cada elemento que lo integra podrá utilizarse como un recurso. De esta forma se suprime el concepto de desechos ya que estos son la equivalencia de los mismos recursos.

  1. Uso de Energía renovable.

Poder diseñar un producto o servicio debe contar con la capacidad de ciertos sistemas de energía renovable como: la sola, eólica, hidráulica o biocombustible.

  1. Diversidad de diseños.

Todo sistema natural trabaja y crece por medio de la complejidad. Lo que significa que, en vez de la creación de soluciones para una gestión de impacto ambiental luego de lanzar el proyecto, desde el comienzo se debe dar apoyo e impulso a los distintos diseños que tenga una perspectiva local, y que motiven a una mejor función.  

4. Otros principios

  1. Utilización de materiales saludables por medio de la valoración del ciclo constante de un material.
  2. Administrar el agua puesto que es un recurso muy valioso que debe ser protegido y optimizado.
  3. Socialmente legítimo, es decir, prioriza el ser humano y los sistemas naturales.

Alcance que ha tenido cradle to cradle

Cradle to cradle se ha convertido en una tendencia, pues ha logrado conseguir mucho reconocimiento en años recientes, impulsando a las compañías y a sus consecuentes cadenas de valor a funcionar con una estructura más sostenible, ayudando a crear nuevos modelos económicos como lo es la economía circular.

De hecho, en la actualidad, la compleja tarea de crear productos usando la filosofía cradle to cradle ha contribuido al desarrollo de espacios como el Instituto de innovación de productos Cradle to Cradle.  Aquí todo aquel que apoya la sostenibilidad tiene la oportunidad de presentar su proyecto tomando como base esta filosofía y el esquema de economía circular, donde los productos que culminan su vida útil, son integrados de nuevo a la cadena para la producción de cosas nuevas.

Ejemplos de cradle to cradle:

1. Proyecto de las pilas inteligentes

Volta pudo desarrollar una batería con la capacidad de recarga por medio de un baño de sal de mesa y vinagre, teniendo en cuenta que también puede reciclarse. En este proyecto el equipo de Volta logró integrar biopolímero Ingeo certificado C2C. Este diseño permite el cambio de piezas. Puedes eliminar componentes de la carcasa de la batería, para posteriormente ser desmontada, reutilizada y recuperada.

pila inteligente


2. Proyecto House 4 House

Este proyecto logró producir kits de construcción de viviendas con la finalidad de enseñarle a los niños desde temprana edad la construcción de una vivienda real, pero de una forma más sostenible. Los kits de construcción vienen con materiales de construcción, muebles y guías que se pueden reciclar y reutilizar.

maqueta reciclable niños


3. Proyecto To Taburete

Este proyecto consiste en diseñar y utilizar de manera inteligente el aluminio perforado, permitiéndole al taburete final tener un mejor movimiento y flexión. Tal taburete tiene la finalidad de motivar hábitos desechables por medio de brindar recursos durante un ciclo de vida circular.


4. Proyecto Bench32

El objetivo de este proyecto es la reutilización de piezas en varias ocasiones, alineando los componentes con un vasto espacio negativo que crea un aspecto liviano resultando en un banco de más resistencia y con menos peso compuesto de madera.


Método cradle to cradle aplicado a la construcción

El propósito de cradle to cradle es levantar edificios con un diseño ecológico mucho más efectivo y así eliminar el desperdicio de energía obteniendo resultados optimizados. Una vivienda debe construirse para sacar provecho de las ventajas de orientación, luz natural, corrientes de aire y estrategias básicas para construir, que no representen desechos de ningún tipo.

Una construcción debería imitar a los árboles. ¿En que sentido? En el sentido de que estos son considerados seres vivos que cobijan refrigeran, regeneran producen más energía de la que consumen y depuran las aguas residuales que son producidas por ellos.

Tomando esto en cuenta, los edificios basados en cradle to cradle copian la naturaleza, debido a que usan fachadas y cubiertas enjardinadas para lograr producir más energía de la que pueden consumir. También pueden integrarse con la naturaleza en lugar de entrar en conflicto con ella, además de que el agua pueda renovarse.

Los materiales utilizados en el proyecto tienen que ser biodegradables y reutilizarse en otras obras de construcción. En cuanto a la energía que se usa, esta debe ser renovable. Por lo que cada material seleccionado contará con todas las fases del producto, que son: extraer, procesar, transportar, utilizar y reutilizar. Claro está, para que la reutilización sea eficaz, el montaje y desmontaje debe ser rápido y por separado. Así que estaríamos hablando de arquitectura modular para ser exactos.

3 Comentarios
  1. Harold dice

    Pretty nice post. I just stumbled upon your weblog and
    wanted to say that I have truly enjoyed surfing around
    your blog posts. After all I’ll be subscribing to your rss feed and I
    hope you write again very soon!

  2. Meri dice

    Hey! Someone in my Facebook group shared this website with us so
    I came to take a look. I’m definitely loving the information. I’m book-marking and will be tweeting
    this to my followers! Terrific blog and superb design and style.

    1. Team pml dice

      Hello. thanks for your comment. We’ve made some changes to the website design we hope that like at your followers. thanks. Regards

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.