¿Qué son las smart city o ciudades inteligentes? Top mundial

0

¿Qué es la ciudad inteligente o “smart city”?

Una ciudad inteligente es un municipio que utiliza las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para aumentar la eficiencia operativa, compartir información con el público y mejorar tanto la calidad de los servicios gubernamentales como el bienestar de los ciudadanos.

Si bien la definición exacta varía, la misión general de una ciudad inteligente es optimizar las funciones de la ciudad e impulsar el crecimiento económico, mejorando al mismo tiempo la calidad de vida de sus ciudadanos mediante el uso de tecnología inteligente y el análisis de datos. El valor se da a la ciudad inteligente en base a lo que eligen hacer con la tecnología, no sólo a cuánta tecnología puedan tener.

Se utilizan varias características importantes para determinar la inteligencia de una ciudad. Estas características son:

  • Una infraestructura basada en la tecnología
  • Iniciativas ambientales de uso de energias renovables cómo la biomasa
  • Un sistema de transporte público eficiente
  • Estricta planificación urbana
  • Habitantes para vivir y trabajar dentro de la ciudad y utilizar sus recursos.

El éxito de una ciudad inteligente depende de su habilidad para formar una fuerte relación entre el gobierno  y el sector privado. Esta relación es necesaria porque la mayor parte del trabajo que se hace para crear y mantener un ambiente digital, basado en datos, ocurre fuera del gobierno. Esto incluye, por ejemplo, el equipo de vigilancia para calles concurridas que podría incluir sensores de una compañía privada.

Las ciudades inteligentes utilizan una combinación de dispositivos de Internet de las cosas (IoT), soluciones de software, interfaces de usuario (UI) y redes de comunicación. Sin embargo, dependen sobretodo de la IO.

La IO es una red de dispositivos conectados, como vehículos, sensores o electrodomésticos, que pueden comunicarse e intercambiar datos. Los datos recogidos y entregados por los sensores y dispositivos de IO se almacenan en la nube o en servidores. La conexión de estos dispositivos y el uso de análisis de datos (DA) facilita la convergencia de los elementos físicos y digitales de la ciudad, mejorando así la eficiencia de los sectores público y privado, permitiendo beneficios económicos y mejorando la vida de los ciudadanos.

sensores ciudad inteligente

¿Cómo hacer una ciudad inteligente?

Teóricamente, cualquier área de la gestión de la ciudad puede ser incorporada en una iniciativa de ciudad inteligente. Mediante la adopción de estas medidas decimos que, una ciudad, empieza su transición hacia “smart city”.

Un ejemplo clásico es el parquímetro inteligente que utiliza una aplicación para ayudar a los conductores a encontrar plazas de aparcamiento disponibles sin tener que dar vueltas por las manzanas de la ciudad. El parquímetro inteligente también permite el pago digital, por lo que no hay riesgo de quedarse sin monedas para el parquímetro.

parking inteligente

También en el ámbito del transporte, la gestión inteligente del tráfico se utiliza para supervisar y analizar los flujos de tráfico con el fin de optimizar el alumbrado público y evitar que las carreteras se congestionen demasiado en función de la hora del día o de los horarios de las horas punta. El transporte público inteligente es otra faceta de las ciudades inteligentes.

Las empresas de tránsito inteligente son capaces de coordinar los servicios y satisfacer las necesidades de los usuarios en tiempo real, mejorando la eficiencia y la satisfacción de los usuarios. Compartir el viaje y la bicicleta son también servicios comunes en una ciudad inteligente.

La conservación y la eficiencia energética son los principales objetivos de las ciudades inteligentes. Usando sensores inteligentes, las luces de las calles se atenúan cuando no hay coches o peatones en las carreteras. La tecnología de redes inteligentes puede utilizarse para mejorar las operaciones, el mantenimiento y la planificación, y para suministrar energía a demanda y supervisar los cortes de energía.

Las iniciativas de las ciudades inteligentes también tienen por objeto vigilar y abordar las preocupaciones ambientales, como el cambio climático y la contaminación atmosférica. La gestión de los desechos y el saneamiento también pueden mejorarse con la tecnología inteligente, ya sea utilizando cubos de basura conectados a Internet y sistemas de gestión de flotas habilitados para IO para la recogida y eliminación de desechos, o utilizando sensores para medir los parámetros del agua y garantizar la calidad del agua potable en la parte delantera del sistema, con la adecuada eliminación de las aguas residuales y el drenaje en la parte trasera.

smart city sostenibilidad

¿Cómo funciona una ciudad inteligente?

Las ciudades inteligentes utilizan su red de dispositivos de IO conectados y otras tecnologías para alcanzar sus objetivos de mejorar la calidad de vida y lograr el crecimiento económico. Las ciudades inteligentes exitosas siguen cuatro pasos:

  • Recolección: Los sensores inteligentes de toda la ciudad recogen datos en tiempo real.
  • Análisis: Los datos recopilados por los sensores inteligentes se evalúan para poder extraer conclusiones significativas.
  • Comunicación: Las percepciones que se han encontrado en la fase de análisis se comunican con los responsables de la toma de decisiones a través de fuertes redes de comunicación.
  • Acción: Las ciudades utilizan las percepciones extraídas de los datos para crear soluciones, optimizar las operaciones y la gestión de activos y mejorar la calidad de vida de los residentes.

sensores inteligentes ciudad

TOP 5 de ciudades más inteligentes del mundo

A partir de diversas investigaciones, se coronó Singapur como la ciudad más inteligente del mundo después de clasificar un sinfín de datos relacionados con ciudades de todo el mundo.

Para llegar a esa conclusión, los investigadores clasificaron las ciudades según una serie de factores, entre los que se incluyen:

  • La adopción de tecnologías de redes de suministro inteligentes.
  • La iluminación inteligente.
  • El uso de la tecnología de la información para mejorar el tráfico.
  • Los puntos de acceso Wi-Fi.
  • La penetración de los teléfonos inteligentes.

1. Singapur, República de Singapur

ciudad mas inteligente del mundo
La República de Singapur ha anunciado su intención de convertirse en la primera nación inteligente. Un programa lanzado por el Primer Ministro Lee Hsien Loong a finales de 2014 pide que se despliegue un número indeterminado de sensores y cámaras en toda la isla para rastrear todo; desde la limpieza hasta el tráfico. La ciudad ya puede detectar si la gente está fumando en zonas no autorizadas o si la gente está tirando basura desde los edificios.

La ciudad-estado también tiene una alta penetración de teléfonos inteligentes y obtiene buenos resultados en cuanto a la disponibilidad de la banda ancha. La empresa Singtel anunció recientemente que estaba desplegando un servicio de banda ancha por fibra de 10 Gbps que permitiría a los residentes descargar una película de alta definición de dos horas en 90 segundos. La red es una de las más baratas del mundo en base al costo de la banda ancha por unidad de moneda.

Singapur también tiene una plataforma abierta de datos relacionados con los datos recogidos por los sensores ubicados en la isla. Algunas ciudades llevan a cabo proyectos de ciudades inteligentes y no ponen sus datos a disposición del público. Cuando eso sucede, es la ciudad la que decide qué se hará de forma aislada. Pero Singapur, trata de involucrar a sus ciudadanos para ayudar a determinar qué hacer.

2. Barcelona, España

barcelona smart city

La elegante capital de la región de Cataluña en el noreste de España, Barcelona, ha hecho un uso extensivo de sensores para ayudar a monitorear y manejar el tráfico. Los urbanistas anunciaron recientemente su plan de remodelación del flujo, que dicen se reducirá en un 21%. La ciudad está haciendo más que usar la tecnología de la ciudad inteligente para reducir el tráfico. Ha instalado tecnología de aparcamiento inteligente, así como farolas inteligentes, y sensores para monitorear la calidad del aire y el ruido.

También está expandiendo una red de Wi-Fi gratuita en los espacios públicos. La fortaleza de Barcelona está en sus proyectos piloto de energía inteligente, medidores inteligentes y su plan integral para reducir las emisiones de carbono. Además de eso, está desplegando iluminación LED inteligente.

Barcelona también ha sido pionera en cuanto a cómo ha abordado la sequía. La ciudad se quedó sin agua hace unos años. Como resultado, ha desarrollado un sistema de sensores inteligentes de la ciudad para la irrigación. Los sensores en el suelo analizan la lluvia junto con el nivel de lluvia previsto y modificarán los aspersores de la ciudad en consecuencia para ayudar a conservar el agua.

3. Londres, Reino Unido

londres smart city
Londres ha estado por mucho tiempo cerca de la cima de la lista de las ciudades más inteligentes del mundo. Comenzó a tomar medidas tempranas en el uso de la tecnología para ayudar a abordar la congestión y hacer más simple el estacionamiento. Como uno de los centros tecnológicos del mundo, Londres se encuentra bien en lo que respecta a la disponibilidad de internet.

Más recientemente, los planificadores de la ciudad anunciaron un plan para implementar la tecnología de la información para frenar la congestión. Londres también se ha comprometido a poner a disposición del público los datos de su iniciativa de ciudad inteligente a través de su London Datastore.

La ciudad ya ha hecho grandes inversiones en tecnología de tráfico inteligente. No sólo los semáforos responden a favor de los autobuses para suavizar la progresión del transporte público, sino que también hay un cargo por congestión que se implementó en 2003. Hay mensajes disponibles para informar a los conductores de la congestión. Es un esfuerzo cohesivo de la ciudad para reducir la congestión.

4. San Francisco, Estados Unidos

san francisco smart city
San Francisco es ahora un lugar más moderno para las nuevas empresas que ciudades como Palo Alto, Mountain View o San José. La iniciativa de Ciudad Conectada de San Francisco permite a los residentes localizar plazas de aparcamiento. La ciudad también está pensando en sus iniciativas de sostenibilidad y desarrollo urbano inteligente. También tiene una de las mayores densidades de edificios certificados LEED en los Estados Unidos.

La ciudad tiene una alta puntuación en términos de disponibilidad de autobuses. San Francisco también tiene un buen sistema de pago. Se puede pagar en línea, y el pago sin contacto también está disponible. La iniciativa SF Park, que fue lanzada en 2011, utiliza sensores para monitorear los espacios de estacionamiento.

Los funcionarios de la ciudad de San Francisco utilizan los datos para el sistema de estacionamiento dinámico que ajusta el costo del estacionamiento en base a si las plazas están ocupadas o no. Podrían decir que hay poca ocupación en una zona y luego hacer bajar el precio de la misma.

5. Oslo, Noruega

oslo smart city
Oslo es citada en las listas de las ciudades más inteligentes del mundo debido a sus características. La ciudad ha avanzado en el uso de la tecnología de la información para reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero. Para 2020, la ciudad se propone reducir las emisiones en un 50% mediante la remodelación de su red de transporte; para 2030, se propone alcanzar un 95% de neutralidad climática.

Al igual que otras ciudades inteligentes, Oslo ha instalado sensores para ayudar a monitorear el estacionamiento. La ciudad ha instalado una red de sensores para ayudar a mejorar el cuidado de los pacientes enfermos y ancianos. La ciudad también ha establecido una red de alumbrado público inteligente, que ha reducido el consumo de energía en casi dos tercios.

La ciudad también está recibiendo atención por sus agresivos planes para reducir las emisiones de carbono de los coches. Además, al igual que Barcelona, el enfoque general de la ciudad en cuanto a la reducción de energía es muy agresivo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.