1 – ¿Qué son los bioplasticos? Beneficios

0

¿Qué son los bioplásticos?

Los Bioplasticos al igual que los plásticos que han sido fabricados con petróleo, cuando están flotando en el mar, actúan de la misma manera: se descomponen en partes microscópicas, tan pequeñas, que pueden durar décadas y pueden seguir causando un peligro a los animales marino.

Plástico de origen biológico, que puede estar hecho de ácidos presentes en plantas de maíz o la propia caña de azúcar.

¿Crees que esto sea un nuevo paso para concientizar y cuidar el planeta?

 

Los partidarios del uso del Bioplástico exigen la reducción de producción plástica creada por petróleo. Su campaña se basa en que al momento de “degradar” un artículo Bioplástico añadirá menos carbono a la atmósfera, ya que básicamente se devuelve el carbono que absorbieron a las plantas.

¿Hay diferencia entre los materiales Bioplasticos y Biodegradables?

Aunque la diferencia es pequeña, debes saber identificarlos. El Bioplástico es hecho de productos orgánicos, que consiste en los Biodegradables que se descomponen dentro de las condiciones del proceso de elaboraciòn industrial de los residuos.

¿Un alivio para nuestro planeta?

No importa en qué parte del planeta te encuentres, basta con mirar alrededor para darte cuenta que vivimos rodeados de plástico. Aunque existen muchas campañas para el uso del reciclaje y reutilización, no todo el plástico acaba en estos botes de basura, en ocasiones, acaban contaminando nuestro medio ambiente.

Este material se ha convertido en una gran dificultad para el buen mantenimiento del planeta; si es cierto que cada vez hay más propuestas para sustituir el plástico, y el Bioplástico está encabezando la lista de soluciones, sin embargo, lo renovable no es lo mismo que sostenible…

Algunos dependen de cultivos, esto quiere decir que el Bioplástico también tiene un coste ambiental. Para su creación necesitan un suelo fértil y agua dulce, recursos naturales que todos sabemos que son limitados.

Una de las preguntas más frecuentes es si el Bioplástico puede solucionar el problema de la contaminación plástica. Aunque hay estudios en curso donde muestran plásticos biodegradables hechos a base de algas, plantas, restos vegetales y subproductos vegetales que son mas sostenibles, está el problema de que si no se realiza de una buena manera la gestión del residuo, pueden acabar (al igual que el plástico) en el mar. Causando daños a la fauna marina.

¿Por qué es tan difícil deshacerse del plástico?

Cada día se muestra más ánimo de concienciación para la reducción del plástico, pero dicho material ha tomado tan lugar en nuestras vidas, que es un poco difícil desprendernos ¿Por qué sucede esto? Una de las razones principales es que el plástico es muy económico y adaptable prácticamente para T-O-D-O, además de su súper resistencia.

El plástico es un material tan complejo, que resulta complicada la tarea de encontrarle una alternativa; es un material tan higiénico e impermeable al momento de envasar cosas, como por ejemplo los alimentos; cambiarlos por otros de papel implicaría desperfectos.

Es un material muy usado por su durabilidad y precio, es un derivado del petróleo. La degradación del plástico es un proceso tan lento al momento de descomponerse, que se da hasta en unos 1000 años, esto va depender de su tamaño y composición; muchos de estos materiales perjudican al planeta entero.

Uso del bioplástico

Este plástico biodegradable está formado por residuos orgánicos como yuca, plátanos, legumbres, entre otros. Uno de los beneficios es la generación de productos como el dióxido de carbono, agua u otros biomateriales.

Podemos utilizarlo en múltiples casos, como en la medicina, para crear suturas absorbibles o capsulas que se degraden en el interior del cuerpo humano. También en aquellos envoltorios que se pueden descomponer antes que los convencionales.

El Bioplástico resulta ser una idea muy dependiente del medio ambiente,  así que podríamos considerar darle un buen uso cuando realmente obtengan un beneficio específico; no se encuentra muy útil la creación de bolsas biodegradables cuando aun no se soluciona el serio problema de la basura a nivel mundial.

Alternativas al Plástico y Bioplástico

Desde su creación, el plástico ha sido un fuerte competidor en cuanto sus alternativas, ahora, los materiales bioplasticos están dejando una gran pisada. Acá te dejo opciones que siempre han estado presentes para aportar nuevas funcionalidades, pero que jamás las has tomado en cuenta:

  • Madera: puede ser un material renovable en los utensilios de casa. Tipos de maderas como el bambú son funcionales por su peso ligero, pero, aùn asì no puedes sustituir el plástico en algunas ocasiones.
  • El cristal: Usado especialmente en líquidos, aunque es un material de poco costo es muy frágil, por lo que resulta un poco complicado su uso. Pero, ¡es infinitamente reciclable y puedes limpiarlo las veces que quieras!
  • Silicona: considerada como una alternativa un poco más moderna, es flexible y sumamente duradera. Es completamente tolerante al calor, por eso es uno de los materiales indispensables al momento de fabricar utensilios de cocina.

Beneficios del Bioplástico

Los materiales bioplásticos al igual que otros, también presentan un interés socioeconómico. Con frecuencia han estado presentando un impacto muy positivo en el ciudadano y permite ampliar la concientización en cuanto a los temas medioambientales. Su proceso de fabricación a base materiales orgánicos le permite estar en la mira de empresas que quieren invertir en ellos para dar un paso más al cuidado del planeta.

No solo producen menores emisiones de gases tóxicos, sino que son muy higiénicos y se puede usar al momento de envasar alimentos a los hogares. También aportan un cambio importante al no dejar una huella de carbono en el medio ambiente ni consumen materias primas que no son renovables. Aportan un ahorro energético durante la producción, y reducen los residuos que no son biodegradables y que por ende, están contaminando el medio ambiente.

Uno de sus mayores logros es la ampliación de la materia prima, tanto con calidad como con excelentes precios, mejorando la competencia y usando procesos de tecnología existentes. Los materiales bioplásticos juegan un papel importante en la agricultura, ofreciendo nuevos potenciales para dicha industria, haciendo que obtengan un nuevo mercado en cuanto a los alimentos.

No todos los materiales son iguales, unos tienen muy poca capacidad. Pero sigue siendo un avance importante en el mundo del plástico.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.