Tipos de contaminación con ejemplos. Conócelos

0

Existe una amplia variedad de tipos de contaminación. La diferencia entre uno y otro radica en los medios afectados, el alcance de la fuente contaminante y el método por el cual se propaga su efecto.

Por su parte, se define a la contaminación como el proceso en el cual un agente contaminante entra en contacto con un ambiente natural, alterándolo de manera negativa. Esta manera negativa puede implicar desorden, inestabilidad, daño a seres vivos o a un medio físico. En la mayoría de los casos es provocada por la acción del Hombre.

El agente que contamina puede ser muy variado. Los más comunes son sustancias energéticas y químicas, pero también pueden ser elementos extraños, naturales, calor, sonido e incluso luz. En ocasiones la contaminación se produce porque el agente se presenta en una cantidad excesiva.

Tipos de contaminación ambiental o atmosférica

Tipos de contaminación atmosférica

Los tipos de contaminación ambiental, también conocidos como tipos de contaminación atmosférica, son los más comunes. Son los que afectan directamente a la superficie terrestre o el aire que la compone.

Debido a que afectan directamente el hábitat natural de las personas y animales, son altamente perjudiciales para la vida en la Tierra.

Los agentes de la contaminación ambiental más comunes son el ozono en el suelo, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, plomo, hidrocarburos, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, entre otros. En algunos casos, el uso de plantas purificadoras en el hogar puede servir para paliar sus efectos negativos en el aire de nuestro hogar.

Estos agentes contaminantes son generados fundamentalmente por los siguientes medios:

Industriales

contaminación industrial

La contaminación atmosférica de tipo industrial suele estar generada, en la mayoría de los casos, por la producción de energía, mas no se trata de la única fuente de contaminación industrial.

Algunos procesos industriales y el uso de solventes también tienen un papel importante en la contaminación ambiental. Es por eso que en los últimos años se ha promovido el uso de fuentes de energía renovables por parte de múltiples gobiernos.

Si se logra difundir a nivel mundial la importancia del consumo responsable y de la eficiencia energética, además de aumentar la producción de energías alternativas, entonces este tipo de contaminación ambiental dejaría de ser un problema.

Transporte

Los medios de transporte son responsables de, aproximadamente, el 25% de las emisiones de CO2, las cuales tienen un peso importante en el efecto invernadero.

Las áreas urbanas son las que se ven más afectadas por este tipo de contaminación, por lo cual es imprescindible aplicar medidas de reducción de contaminación del aire en estas zonas. Para lograrlo se puede recurrir al uso de combustibles alternativos y el uso de coches eléctricos.

Actualmente se dan alrededor de 400.000 muertes anualmente a causa de la contaminación del aire. La mayoría es producto del uso de diésel como combustible, lo que deja en evidencia la gravedad de este daño en el ecosistema.

Agricultores

Contaminación agrícola

El 24% de los gases del efecto invernadero provienen de los medios agricultores. Esto radica en diversos factores que forman parte de la práctica agricultora, como lo es el metano y amoníaco que produce el ganado y la quema de residuos agrícolas.

Las emisiones de metano del ganado fomentan la contaminación de ozono a nivel del suelo, un agente contaminante que ha sido relacionado con el asma, entre otras enfermedades respiratorias.

Para reducir el impacto de la contaminación agrícola, los agricultores deben mejorar el pastoreo y optimizar la digestión de los alimentos, de manera que los animales produzcan menores cantidades de gas metano. Asimismo, realizar una gestión más sostenible de los pastizales contribuirá a reducir la quema de residuos agrícolas.

En el caso de las personas ajenas al sector agrícola, reduciendo su consumo de carne y desperdicio de alimentos, lograrán reducir la demanda de estos productos, con lo cual lograrán contrarrestar la sobreproducción de alimentos agrícolas y ganado, otro factor responsable de los altos niveles de contaminación de este tipo.

Residuos

Aproximadamente el 40% de los residuos del mundo son quemados al aire libre, convirtiéndose en una importante fuente de gas metano, carbono negro y dioxinas tóxicas. Esto es aun más grave en las zonas rurales y en los países subdesarrollados, pues en ellos muchas veces no existen campañas de reciclaje ni métodos adecuados para la trata de desechos.

Para reducir el impacto de la contaminación de residuos es imprescindible mejorar los sistemas de recolección, separación y eliminación de residuos sólidos. De esta manera puede reducirse significativamente la cantidad de desechos en los vertederos y, a su vez, quemados a la intemperie.

Asimismo,  convertir residuos de alimentos en compost o bioenergía no sólo reduciría la cantidad de desechos, sino que también contribuiría a mejorar la fertilidad del suelo.

Hogares

La contaminación de hogares o doméstica impacta directamente en la vida de la salud de las personas donde se produce, lo que a mediano y largo plazo es responsable de una amplia variedad de enfermedades respiratorias.

Pero no sólo afecta al ambiente doméstico, ya que esta contaminación también se ve reflejada en el medio ambiente. En la mayoría de los casos es producida por el uso de combustibles fósiles para actividades como cocinar, iluminar o calentar.

Si bien es cierto que, en la actualidad, el 85% de los hogares utiliza fuentes de energía más limpias para sus labores domésticas, aun existen alrededor de tres mil millones de personas utilizando combustibles contaminantes. Se trata de un porcentaje considerable cuyo impacto en el medio ambiente continúa siendo elevado.

Cabe mencionar que estos cinco medios no son los únicos que producen contaminación de tipo atmosférica. Existen otros procesos como tormentas de polvo o erupciones volcánicas que producen un impacto devastador en el medio ambiente, pero que son ajenas a la acción humana.

Tipos de contaminación del agua

Tipos de contaminación del agua

Los tipos de contaminación del agua son los que afectan a mares, lagunas y ríos, cuyos tipos varían de acuerdo al agente contaminante. Generalmente se producen por culpa de los seres humanos y son responsables del aumento de la demanda de estaciones de potabilización del agua.

Derrame petrolero

Los derrames petroleros, si bien tienen un alcance limitado, son tipos de contaminación desastrosos para la vida marítima, pues acaban con la vida de gran cantidad de especies marinas, incluyendo no sólo peces, sino también aves que, debido a que el petróleo se adhiere a sus plumas, pierden la capacidad de vuelo.

Contaminación de agua superficial

La contaminación de agua superficial se define como toda aquella provocada por sustancias que se mezclan físicamente con las aguas superficiales. SE entiende por aguas superficiales a las que conforman los ríos, océanos, lagunas…

Absorbentes de oxígeno

Para entender este tipo de contaminación del agua, hay que se consciente de que el agua es habitada por microorganismos anaerobios y aerobios. Estos necesitan del oxígeno que se encuentra en el agua para sobrevivir.

Cuando el agua es mezclada con materia biodegradable, aumenta también el número de microorganismos y por consiguiente la demanda de oxígeno.

Cuando se produce el exceso de demanda de oxígeno, éste se acaba y los microorganismos aeróbicos se mueren, lo cual destruye el equilibrio natural del agua, haciendo que los microorganismos anaerobios produzcan toxinas tóxicas como sulfuros y amoníaco.

Contaminación del agua subterránea

Este tipo de contaminación del agua es el que se produce en el subsuelo, generalmente a causa del uso de productos químicos y plaguicidas que impactan en el suelo, llegando a las aguas subterráneas.

Es la razón por la que es necesario potabilizar el agua extraída mediante perforación y pozos.

Contaminación microbiológica

Este tipo de contaminación se produce mayormente en el agua de ríos y arroyos. Es un tipo de contaminación natural que se produce por bacterias, protozoos y virus capaces de habitar en el agua.

Se debe tener cuidado con el agua que tiene contaminación microbiológica, ya que si bien parece apta para el consumo, es capaz de provocar enfermedades graves al ser consumida.

Materia suspendida

La contaminación del agua por materia suspendida es aquella causada por sustancias o partículas insolubles en el agua, las cuales quedan asentadas en su interior. Afecta principalmente a los animales marinos, llegando a matarlos.

Contaminación química

Agua con contaminación química

La contaminación química es producida principalmente por agricultores que utilizan productos químicos para tratar insectos, malas hierbas y plagas que por alguna razón acaban en el agua.

Es un tipo de contaminación bastante tóxica para la vida marina, pues es mortal en muchas especies y en otras las hace estériles.

Contaminación por nutrientes

La contaminación por nutrientes se produce cuando aguas residuales, de alcantarillados o fertilizantes con altas concentraciones de nutrientes entran en contacto con aguas marítimas, estimulando el desarrollo de malezas y algas.

Cuando esto ocurre el agua pierde su potabilidad y puede llegar a obstruir filtros. Asimismo, el exceso de algas puede acaparar todo el oxígeno del agua, acabando con la vida de las especies acuáticas que la habiten.

Otros tipos de contaminación

Existen otros tipos de contaminación ambiental que impactan también de forma significativa a la Tierra. Sin embargo, estos se clasifican de acuerdo al método de contaminación y no al ambiente donde se propagan, pues pueden impactar al suelo, agua y atmósfera de la misma manera.  Estos son los siguientes:

Contaminación lumínica

La contaminación lumínica es común en las grandes ciudades y es provocada por el exceso de luz artificial. Es la responsable de que no pueda apreciarse correctamente el cielo nocturno.

Contaminación electromagnética

La contaminación electromagnética es la provocada por los equipos electrónicos que generan ondas electromagnéticas.

Contaminación genética

Es uno de los tipos de comunicación más nocivos para la biodiversidad, ya que se da cuando las plantas sufren de una transferencia descontrolada de material genético.

Contaminación radioactiva

Contaminación radioactiva

Se da por medio de material radioactivo, generalmente producido por los desechos radioactivos o fallas en centrales nucleares. En estos casos el uranio es el principal agente contaminante.

Contaminación térmica

Este tipo de contaminación incide directamente sobre el cambio climático. Se da cuando son emitidos fluidos a grandes temperaturas.

Contaminación acústica

Ocurre principalmente en las grandes ciudades. Sucede cuando hay un exceso de ruido por parte de la actividad humana.

Contaminación visual

La contaminación visual es la que negativamente a los paisajes visuales naturales. Ejemplos de ello son las vallas publicitarias y los vertederos.

¿Qué tipo de contaminación produce el plástico?

El plástico produce contaminación química. En este sentido, es uno de los agentes contaminantes que más preocupan a los ambientalistas, pues su producción en masa es bastante alta en el mundo, ya que se utiliza para crear botellas, bolsas, vasos, entre otras cosas.

A veces el plástico es desechado, pero en otras ocasiones puede llegar al mar por acción del viento y la lluvia. Cuando esto ocurre pueden contaminar el océano, afectando a la vida marítima. Así mismo puede llegar hasta vías fluviales urbanas, de forma que sería inevitable que contaminen los mares.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.