Todo sobre el cambio climático ¿Qué efectos produce al medio ambiente?

0

Con el paso del tiempo, el planeta Tierra atraviesa por distintos ajustes y procesos de transformación; entre los cuales se encuentra el cambio climático. A pesar de ser un proceso totalmente natural, este se ha visto notablemente influenciado por el ser humano y todas las actividades realizadas por el mismo. Desde el principio de nuestra existencia, hemos sido enemigos del medio ambiente y en estos últimos años, nos estamos dando cuenta de que así ha sido. Estamos tomando medidas cómo la construcción de casas sostenibles, pero aún hace falta mucho más.

Por lo tanto, resulta importante conocer qué es cambio climático, por qué ocurre, qué consecuencias suele traer, entre otros.

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático es un término utilizado para hacer referencia a los ajustes o variaciones que se presentan en el sistema climático terrestre; el cual, se encuentra conformado por la atmósfera, hidrosfera, criosfera, litosfera y biosfera. Dichas variaciones perduran durante largos periodos de tiempo, pudiendo tratarse de décadas o siglos, hasta que finalmente ocurre el equilibrio.

Las consecuencias del cambio climático son muy notables para los seres que habitan la Tierra, así como también para los espacios que en ella se encuentran. De allí que, se considere un fenómeno tan importante.

Los motivos por los que ocurre el cambio climático son muy variados, usualmente este proceso ocurre naturalmente; sin embargo, existen algunas actividades que pueden provocar este proceso. En este sentido, algunos de los hechos que han afectado en el cambio climático, se encuentra el efecto invernadero, la contaminación, entre otros. Es urgente la adopción transitoria de nuevas medidas que no sean dañinas para el medio ambiente y la estimulación de la economía circular.

¿Qué consecuencias genera el cambio climático?

Al ser una etapa de ajustes, el cambio climático genera daños a los ecosistemas y todo lo que se encuentra en ellos. Por lo tanto, todo ser vivo se ve afectado por este proceso. Es por ello que, resulta de gran importancia conocer cuáles son las consecuencias del cambio climático, o los daños que este genera.

En este sentido, entre las consecuencias más destacadas y notables, se encuentran las siguientes:

Sequías y fuegos arrasadores

El motivo principal de esta consecuencia es la falta de lluvias, y suele estar acompañada por el aumento de temperaturas; ambas condiciones generan graves daños. Todo esto debido a que, aumenta la evaporación del agua, los suelos se secan, disminuye el crecimiento y desarrollo de áreas verdes, y aumenta el riesgo de incendios forestales.

Aumento en la intensidad de las tormentas

El cambio climático genera calentamiento de las aguas en los océanos y este es un factor que aporta más energía a las tormentas tropicales; puesto que las hace más intensas y peligrosas.

Derretimiento de glaciares

Otra consecuencia causada por los graves aumentos de temperatura, es el deshielo. El derretimiento de los glaciares y capas de hielo desencadenan muchos otros problemas, puesto que se destruyen ecosistemas, se afectan muchas especies animales, entre otros.

Aumenta el nivel del mar

Se trata de un efecto consecuente al derretimiento de los glaciares, puesto que al dejar su estado sólido y pasar a líquido, comienzan a formar parte del mar. Al igual que los demás daños del cambio climático, el aumento del mar genera consecuencias; entre las que se encuentran la pérdida de islas, las inundaciones, entre otros.

consecuencias del cambio climatico

¿Cómo afecta el clima climático a las personas?

Al formar parte del planeta Tierra, es imposible que la especie humana no se vea afectada por el cambio climático. Así que, saber cómo influye el cambio climático en las personas, puede ser de gran utilidad; sobre todo si se desea combatir o disminuir la vulnerabilidad que se tiene ante este fenómeno.

En este sentido, entre las muchas maneras como nos afecta el cambio climático, destacan las siguientes:

  • Escasez de agua dulce: Ocasionada principalmente por la sequía, es una consecuencia que estaría afectando a un estimado de 1 a 3,2 mil millones de individuos; esto sin tener en cuenta a los animales.
  • Inseguridad alimenticia: Debido a las sequias, también se ve disminuido el rendimiento de las cosechas en distintas zonas; siendo África uno de los continentes más afectados. Esto provoca hambruna, desnutrición, entre otros.
  • Impactos en la salud: La falta de agua dulce representa un gran problema, pues disminuye la higiene y sanidad ideal, esto sumado a la desnutrición ocasionaría vulnerabilidad ante enfermedades como la malaria, ébola, dengue, entre otros.
  • Inundaciones en áreas costeras: Esta consecuencia se ha presenciado en muchos lugares, siendo las zonas costeras, islas y ciudades a bajo nivel del mar, las más afectadas.

Ciertamente, hay muchos otros daños que experimenta la especie humana con el cambio climático. Esto debido a que, su entorno también puede cambiar precipitadamente, por lo que comunidades se verán forzadas a desplazarse y asentarse en otras zonas; o en el mejor de los casos, a adaptarse al entorno.

daños cambio climatico

Daños del cambio climático en los ecosistemas y animales

En términos generales, el cambio climático deteriora en gran medida a los ecosistemas; el hecho de que afecte al ser humano y las especies animales, es un efecto colateral. Ahora bien, en lo que refiere a las consecuencias provocadas en el ambiente, se encuentran:

  • Destrucción de áreas verdes: Es un daño causado por la sequía y se trata de un factor realmente negativo, ya que daña bosques y zonas forestales; así como también destruye la fauna, o la obliga a desplazarse a otros lugares.
  • Extinción de especies: Este factor se debe al cambio en los ecosistemas, bien sea por la sequía, inundaciones, u otros. Se estima que un 35% de animales terrestres se perderán para el año 2050, así como el 30% de las comunidades de coral de los arrecifes.
  • Cambios en la composición de lugares: Debido a las modificaciones climáticas, los bosques pasan de húmedos a secos; las praderas de templadas a desérticas. Además, también ocurren cambios en el pH del mar, entre otros.
  • Migración de animales: En búsqueda de adaptarse al cambio climático, las especies animales migran para asentarse en un nuevo ecosistema. Y esto es muy perjudicial, ya que se afecta directamente a los seres que habitaban anteriormente; pudiendo ocasionar la extinción de estos o la sobrepoblación de las especies predominantes.
  • Daños en la floración: La floración de las plantas puede verse muy afectada, tanto por la migración animal, como también por la falta de lluvias. Por lo tanto, muchos animales perderán su fuente de alimento.

calor cambio climatico

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.