El papel reciclado todo sobre el . ¿Cómo se hace?

0

Distintos estudios y análisis han arrojado que, durante un año la humanidad ha llegado a consumir más de 115 mil millones de hojas de papel. Ciertamente, se trata de una cifra abrumadora; la cual, puede aumentar significativamente en el futuro. Es por ello que, diferentes organizaciones comenzaron con la ejecución de campañas de concientización sobre el uso apropiado y el reciclado de papel. Así que, es conveniente conocer todo lo posible sobre el reciclaje de este material y cómo se puede aprovechar al máximo.

Todo acerca del papel reciclado: ¿Y para qué sirve?

Papel reutilizable para embalaje, letrero de reciclaje, concepto ecológico, cero residuos.

El reciclaje es un procedimiento utilizado para recuperar la utilidad de materiales desechados; suele aplicarse a varios, siendo el papel uno de los más importantes. Con el reciclaje del papel, es posible obtener materia prima para la fabricación de nuevos productos; así como también, se puede convertir directamente en productos listos para su uso.

El reciclaje del papel incluye la recolección de diferentes tipos de desechos, tales como cajas de cartón, periódicos, sobres, revistas, hojas de papel, envolturas, rollos de papel higiénico, entre muchos otros. Todos estos materiales, deben ser desechados dentro de un contenedor especial; el cual puede identificarse fácilmente, puesto que generalmente es de color azul, y posee algún símbolo alusivo o el título papel.

¿Cual es el procedimiento para reciclar el papel?

El procedimiento que implica el reciclaje del papel, depende directamente de si este será procesado por una compañía especializada o si se llevará a cabo de forma casera; esto debido a que, en cada uno de dichos casos, se cumple diferente.

Reciclado de papel a nivel industrial

Son muchas las compañías y empresas que ocupan el reciclaje de papel como negocio; y cada una de ellas, sigue un proceso bastante interesante, el cual se constituye por diferentes etapas, siendo estas, las siguientes:

  • Captación: Incluye todo el proceso de recolección del material desechado. Algunas compañías lo llevan a cabo directamente; mientras que otras, contratan a empresas que se ocupan del aseo y recolección de desechos, para que les entreguen el material.
  • Selección: Por su parte, en esta etapa se procede a separar los tipos de papel por categorías, se trata de un paso importante; por lo que se lleva a cabo con precaución.
  • Conversión: En esta etapa, se procesa el papel por primera vez; se hace por medio de una maquinaria conocida como pulper, la cual se ocupará de mezclar el material con agua y otras sustancias; así como también se tritura y separa cada fibra que compone al papel. De esta manera, se logra convertir el papel en pulpa de celulosa.
  • Tamizado: En esta etapa, la celulosa obtenida atravesará el tamiz a fin de, forman una lamina que permita obtener la forma que tendrá el nuevo papel. En esta etapa aún se encuentra húmedo el material.
  • Limpieza: Al llegar a esta etapa, la pulpa deberá atravesar un proceso de centrifugado; además de la eliminación de tinta u otros residuos encontrados en la pasta de celulosa.
  • Refinamiento: En esta etapa aun se emplea el uso de filtros y centrifugas para lograr la eliminación de todo elemento que no sea propio del papel. Asimismo, se usa elementos blanqueadores, tales como dióxido de cloro, agua oxigenada, entre otros.

Luego de los pasos ya mencionados, el papel se procesa por medio de diferentes herramientas, tales como rodillos, mallas, y otros; esto a fin de dejar secar y lograr el producto final.

Ciertamente, habrá otras etapas incluidas dentro del proceso del reciclaje, tales como el corte y empaquetado; así como también la distribución del producto.

Reciclado de papel de forma doméstica

El reciclaje del papel también puede llevarse a cabo en baja escala, bien sea en el hogar o en la escuela. Claramente, el proceso tiene una clara semejanza al realizado a nivel industrial; sin embargo, hay algunas diferencias notables que se deben conocer. Ahora bien, las etapas que se cumplen en el reciclaje de papel doméstico, son:

  • Selección y separación: Se debe separar el papel por tipos, uniendo en grupo los similares.
  • Cortar el papel: Se trata de un paso importante, para hacerlo será necesario utilizar tijeras o rasgarlo con las manos; lo indispensable, es que los trozos sean pequeños.
  • Formar la pasta: Los trozos de papel deberán meterse en un recipiente con agua que duplique el volumen del papel. Se deja remojar y luego se procede a triturar y mezclar, hasta obtener la pasta.
  • Retirar el agua: Luego del paso anterior, se debe poner la pasta en un escurridor para poder retirar el agua; posteriormente, se deja caer agua fría sobre el material y se deja escurrir.
  • Crear la forma: Para formar el nuevo papel, es necesario utilizar una malla; la pasta se extiende sobre esta con apoyo de un rodillo y luego, se debe pasar una esponja sobre la superficie para que absorba los restos de agua.
  • Secar nuevamente: Esta etapa consiste en colocar la pasta ya formada en una tela húmeda, esto a fin de pasar la esponja sobre la tela y poder absorber la humedad que le queda al papel.
  • Finalizar: Luego de lo anterior, será necesario colocar otra tela por el otro lado del papel; de esta manera, se secará a perfección. Es recomendable colocar algún objeto pesado sobre este, para que así el papel no se seque con ondulaciones.

El periodo de espera para el secado completo puede demorarse algunas horas; dependerá en gran medida de la humedad de lugar y el clima. Lo mejor será dejar el papel en un espacio seguro y seco.

Beneficios de reciclar el papel

Como bien es conocido, el reciclaje es una de las actividades más beneficiosas que existen; sobre todo cuando respecta a un material tan utilizado como lo es el papel. Por lo tanto, resulta importante conocer, de qué forma favorece esta actividad a la humanidad y el planeta. En este sentido, las ventajas y beneficios más importantes, son:

  • Se evita la tala de árboles, por lo que la masa forestal se conserva y no se afecta a los ecosistemas.
  • Se contribuye a la creación de empleos.
  • Se reduce un 85% el consumo de agua y un 65% de energía eléctrica.
  • Se reduce el espacio que ocupa este material al ser desechado en los vertederos.
  • Se ahorran muchos gastos en recursos energéticos y agua (necesarios para la producción del papel).
  • Se minimiza la contaminación atmosférica, provocada en la producción del papel.
  • El procedimiento de reciclaje de esta materia prima es màs economico de la producción original de papel.

Desventajas sobre el reciclaje del papel

De la misma manera en la que el reciclaje posee sus factores positivos, esta actividad también posee algunas desventajas; las cuales, pueden afectar en la práctica de dicha actividad. Por lo tanto, es importante saber que, entre las desventajas, se encuentran:

  • A nivel industrial se necesitan inversiones altas, cuya rentabilidad comenzará a verse algunos años después.
  • Los productos procedentes del reciclaje no ofrecen la misma durabilidad y calidad que los producidos de forma convencional.
  • Reciclar generalmente no es barato, por lo que el margen de ganancia no es demasiado alto.
  • Se requiere la aprobación política, así como también la concesión de licencias.

Importancia del reciclaje del papel

El reciclaje del papel es una de las actividades más recomendables para mantener y cuidar al planeta; pues indirectamente ayuda a preservar especies y cuidar de los recursos naturales. Así que, su importancia es sumamente elevada; sin embargo, debido a los pocos beneficios que ofrece a nivel económico, no se promueve esta actividad en el sector privado, por lo que es casi imposible sustituir con compañías de reciclaje a aquellas que se dedican a producir papel.

No obstante, una alternativa que ha sido tomada por muchas organizaciones ambientalistas, es incluir las propuestas de este tipo, dentro de la educación de las generaciones jóvenes. De esta manera, se estimula la conciencia ecológica y responsabilidad con el planeta.

PAGINA DE INICIO

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.